presuncin de inosencia

Páginas: 100 (24971 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014


CESCIJUC





CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS.




PROFESOR: FRANCISCO JAVIER GARCÍA RAMÍREZ



TRABAJO: PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y EL ARRAIGO


ALUMNO: ALEJANDRO COYOTE COLÍN




JULIO 2013
CONTENIDO


I.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y EL TRATO DE DICHO PRINCIPIO EN NORMAS INTERNACIONALESY EN EL DERECHO NACIONAL ………………..

II. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y LIBERTAD PERSONAL. ………


III. SUPUESTOS EN QUE EXCEPCIONALMENTE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL PERMITE LA AFECTACIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LEGALIDAD, LIBERTAD PERSONAL Y DE TRÁNSITO. …………….


IV. LAS MEDIDAS CAUTELARES (ENTRE LAS CUALES SE ENCUENTRA EL DENOMINADO ARRAIGO) ……………………………


V. SOLUCIÓN DE UN PROBLEMADE INCONSISTENCIA O COLISIÓN ENTRE EL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, CON LAS DENOMINADAS MEDIDAS CAUTELARES (ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA EL DENOMINADO ARRAIGO) …………………… ……


VI. DEBATE INTERNACIONAL SOBRE LA FIGURA DEL ARRAIGO ….



VII. LEGISLACIÓN APLICABLE EN NUESTRO SISTEMA JURÍDICO…





Bibliografía ……………………………………………………………………

I.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DELPRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y EL TRATO DE DICHO PRINCIPIO EN NORMAS INTERNACIONALES Y EN EL DERECHO NACIONAL.

Si bien podemos encontrar antecedentes del principio de presunción de inocencia en el Derecho Romano, especialmente influido por el Cristianismo, este se vio invertido por las prácticas inquisitivas de la baja Edad Media. Así, es solo en la Edad Moderna que autores como Hobbes,Montesquieu y Beccaria, por nombrar algunos, reafirman este principio.

De esta manera, Beccaria, en su obra capital De los Delitos y de las Penas establece que la presunción de inocencia es un principio necesario, manifestando que: “un hombre no puede ser llamado reo antes de la sentencia del juez, ni la sociedad puede quitarle la pública protección sino cuando esté decidido que ha violado lospactos bajo los que fue concedida”.

En el siglo XVIII se transforma uno de los postulados fundamentales que presidieron la reforma liberal ante el sistema represivo que imperaba en la época y es precisamente en 1789 que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano lo sanciona en forma explícita.

Como es sabido, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano constituyeun hito dentro del movimiento iluminista que reaccionó a toda una organización político-social totalitaria, que tenía como uno de sus principales instrumentos un modelo de justicia penal represivo, fundado en las pruebas legales y en uso indiscriminado de la tortura como un medio válido para obtener la confesión.

Según la lógica del sistema inquisitivo prerrevolucionario, el acusado no eraconsiderado un simple sospechoso, más bien se le estimaba culpable, al cual le correspondía el deber de destruir las conjeturas de culpabilidad, demostrando su inocencia, esto respondía a que en este modelo de enjuiciamiento se invirtió la máxima actori incumbit probatio lo que trajo como consecuencia natural, incluso después de la comprobación de la insuficiencia de pruebas, medidas cautelares decarácter personal.

Así, la forma inquisitiva de enjuiciamiento criminal de la Edad Media, fue instrumento eficaz para uno de los postulados de la ideología absolutista, que tuvo su apogeo a mediados de la Edad Moderna, cuál era el poder de castigar entre los atributos personales del soberano unido al poder de prisión extraprocesal, mediante los cuales el rey o sus representantes disponíanarbitrariamente de la libertad de súbditos, sin ningún juicio.
Toda esta discrecionalidad del despotismo, que usó y abusó de sus ilimitados poderes tanto en lo político como en lo judicial, no fue suficiente para detener la creciente delincuencia directamente relacionada con el desarrollo productivo generado por la Revolución Industrial, y la creciente migración de la población rural hacia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voces inosentes
  • elantroplologo inosente
  • La Inosencia
  • Inosente Paraiso Imforme
  • Diagnóstico Diferencial de la pelicula inosencia interrumpida
  • Solo Una Creasion De Las Perspetivas De La Inosencia Del Ser.
  • INOSENCIA INTERRUMPIDA
  • presuncion de inosencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS