Presuncion legal de los actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUNCIÓN LEGAL DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD ADMINISTRATIVA

En principio, la presunción se desprende del hecho supuesto que la autoridad administrativa ha cumplido con la legalidad preestablecida en los diversos ordenamientos que la rigen al momento de emitir un acto, lo que hace desprender a nivel administrativo la ejecutoriedad del mismo.

Pero como es de mencionarse, la presunción delegalidad no es absoluta y admite defensa en contra.

Los hechos que establecen en los actos administrativos gozan de presunción legal, lo cual se refiere a que se debe de establecer como verdaderos dichos actos, pero esa verdad se puede desvirtuar si se logra establecer que dichos actos no son reales o no ocurrieron.

Es la autoridad la encargada de establecer la veracidad de los hechos en loscuales basa su resolución.

Es como estudiaremos a continuación que los actos de autoridades administrativas pueden recaer en errores y el afectado al negar dichos hechos obliga a la autoridad a probar sus señalamientos dejándole de este modo la carga de la prueba.

El artículo 68 del Código Fiscal de la Federación dispone que los actos y resoluciones de las autoridades gozan de una presunciónlegal. Sin embargo cuando el afectado niegue lisa y llanamente los hechos que motivan las resoluciones o actos de la autoridad que los ha emitido, ésta está obligada a probar los hechos que motivaron dichos actos o resoluciones.

Es decir, en el momento que el afectado niegue los hechos de un acto o resolución de autoridad es a ésta a la que le corresponde la carga de la prueba.

Podemos decirasí que de cierta forma esto es un medio de defensa con el que cuenta el afectado, ya que dicha negación y obligación por parte de la autoridad para probar los hechos implican un control para así evitar los abusos y los actos arbitrarios contra hechos inexistentes o afirmaciones sin tener prueba de ello.

Al respecto podemos citar la tesis jurisprudencial siguiente:

Registro N° 220731Localización: Octava época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
IX, Enero 1992
Páginas: 135
Tesis Aislada
Materia: Administrativa

AUTORIDADES FISCALES. DESTRUCCIÓN DE LA PRESUNCIÓN DE LA LEGALIDAD EN SUS ACTOS, CUANDO EXISTE NEGATIVA LISA Y LLANA.

La presunción de legalidad en los actos y resoluciones fiscales, prevista en el artículo 68 delCódigo Fiscal de la Federación. Sólo subsiste si ante la negativa lisa y llana del afectado, la autoridad demuestra fehacientemente los hechos, causas particulares, motivos y circunstancias especiales del caso, tomados en cuenta para evidenciar la legalidad de la notificación del adeudo, salvo que dicha negativa, conlleve a la afirmación de otro hecho.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDOCIRCUITO

De lo anterior podemos deducir que la presunción de la legalidad de los hechos que motivan un acto o una resolución de autoridad solamente podrán subsistir si la autoridad los prueba, esto quiere decir que el afectado tiene todo el derecho de negar lisa y llanamente un acto de autoridad en razón de que la autoridad puede fincar un hecho falso o inexistente.

Es importante para el afectadoque cuando la autoridad realice un acto que es falso o inexistente niegue del conocimiento de tales hechos formulados, de tal forma que al asistir el derecho al afectado la autoridad necesitará probar tal hecho que motivaron su resolución así que la carga de la prueba recae sobre la autoridad.

Así lo anteriormente dicho lo podemos sustentar también en la siguiente tesis:

Registro N° 227894Localización: Octava Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
III, Segunda Parte-1, Enero a Junio de 1989
Páginas: 58
Tesis Aislada
Materia: Administrativa

ACTOS DE AUTORIDAD, PRESUNCIÓN DE LA LEGALIDAD DE LOS.

La presunción de legalidad de los actos de autoridad, admite prueba en contrario y , ante la negativa lisa y llana del...
tracking img