Presuncional del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la presunción?

Presumir es sospechar, conjeturar, juzgar por inducción y sostener aquello en lo que se cree hasta que se pruebe lo contrario. Presunción es el acto y el efecto de presumir. En condiciones de normalidad es una expectativa razonable sobre el futuro que dirige la atención de una determinada manera.

En el derecho la presunción de inocencia dice que “toda persona esinocente hasta que se compruebe su culpa”. Es una cuestión contractual, contingente, que se basa en un propósito -que por error no se condene a un inocente- pero no es obligatoria porque el sistema jurídico podría funcionar sin ella o con otra diferente. Su evaluación dependerá de la racionalidad de los argumentos que la sostienen.

El mismo tipo de análisis se da en las certezas prácticas -sé que noestuve en Marte- y en los enunciados empíricos con apoyo masivo -si suelto esta taza se cae.
Presunciones necesarias del lenguaje.  Para avanzar en la lectura o en la escucha usamos presunciones de comprensión, de verdad y de valor: 1) que se entiende lo que se dice, se lee o se escucha 2) que el autor intenta expresar algo verdadero, 3) que existe un interés particular o valor en lo quemanifiesta.
Para preservar el sentido y salvo que se demuestre lo contrario la presunción de comprensión le da inteligibilidad y continuidad a la lectura o a la escucha, la presunción de verdad permite suponer que lo que se manifiesta es cierto y la presunción de valor que lo que se expresa tiene cierta fuerza, que por algo se dice lo que se dice. 
Invertir la carga de la prueba. El efecto de lapresunción es invertir la carga de la prueba, quien no está de acuerdo con ella debe argumentar. Ningún enunciado es  inocente, implica siempre algún tipo de evaluación o normatividad; por lo tanto ya sea que se lo acepte o se lo rechace es una regla que da origen a un ciclo argumental que condiciona y guía el proceso de razonar.
Rechazar una presunción inicia otro ciclo argumental de apoyos y rechazosa las argumentaciones cuyo fundamento debe considerarse en el contexto.
Virtudes epistémicas. Las certezas prácticas, las leyes causales, las teorías, son conductores materiales de verdad, positivas en el corto plazo, pero no son buenos hábitos como las virtudes epistémicas que apuntan al largo plazo y que son conductores permanentes. Estas virtudes forman parte del carácter del pensador.
Lapresunción de libertad se basa en el punto de vista subjetivo está restringida o pretende invalidarse por las situaciones no libres desde el punto objetivo.

Se denomina presunción, en Derecho, a una ficción legal a través de la cual se establece que un hecho se entiende probado.
A través de la presunción, no es necesario proceder a la prueba del hecho que se presume. Esto favorece a una de laspartes de un juicio (el que se beneficia de la presunción) que normalmente es el que se encuentra en una posición defensiva.

[pic]Motivos para establecer presunciones

La necesidad de establecer presunciones va en lógica con la seguridad jurídica. Normalmente se establece que la persona que alega algo en un juicio debe probarlo, pero también se establecen presunciones específicas que derivandirectamente de la ley.
Algunas presunciones derivan de derechos fundamentales acogidos dentro de la norma y de la seguridad jurídica, como por ejemplo la presunción de inocencia, que es la base de todo el Derecho penal. Otras presunciones derivan de la necesidad que estima el legislador de favorecer a una de las partes en un juicio, dada su particular posición de debilidad. En esos casos,traspasa la carga de la prueba a la otra parte, favoreciendo a la parte débil en caso de un posible litigio.
Hay que destacar la clara diferencia de las presunciones con la ficción jurídica, que es el nombre que recibe el procedimiento de la técnica jurídica mediante el cual, por ley, se toma por verdadero un hecho que no existe, o que podría existir, pero se desconoce, para fundamentar en él un...
tracking img