Presunciones Legales

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Presunciones Legales.

El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven sedemostrase lo contrario. Esa presunción operará igualmente aun cuando se utilicen figuras no laborales, para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar deempresario a quien presta el servicio.
La ley orgánica del trabajo trabajadores y trabajadoras en su artículo numero 53 nos menciona la Presunción de la relación de trabajo
“Se presumirá la existencia deuna relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba. Se exceptuarán aquellos casos en los cuales, por razones de orden ético o de interés social, se presten servicios ala sociedad o a instituciones sin fines de lucro, con propósitos distintos a los planteados en la relación laboral”.
El código civil Venezolano nos establece de manera clara y precisa en susArtículos 1.397” La presunción legal dispensa de toda prueba a quien la tiene en su favor”.
Artículo 1.398 “No se admite ninguna prueba contra la presunción legal, cuando, fundada en esta presunción, la Leyanula ciertos actos o niega acción en justicia, a menos que haya reservado la prueba en contrario”.
Artículo 1.399.” Las presunciones que no estén establecidas por la Ley quedarán a la prudencia delJuez, quien no debe admitir sino las que sean graves, precisas y concordantes, y solamente en los casos en que la Ley admite la prueba testimonial”.

Su Diferencia con otros Tipos de Contratos.

Contrato de Compra-Venta:

Se regula por materia civil, en cambio el del trabajo por la Ley Orgánica del Trabajo y supletorias.
Se contratara la comercialización de un objeto. Se le entrega lamercancía a quien la compra por un precio estipulado y se hace casi siempre al instante.
En el contrato de trabajo no hay mercancía que entregar, lo que existe es un trabajador que constantemente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre ficción legal y la presunción legal
  • Presunciones legales y humanas
  • Presuncion legal de los actos administrativos
  • Las Presunciones Legales En Derecho Laboral
  • Presunciones Legales
  • Presunción de la legalidad de las resoluciones fiscales
  • Presunciones y Ficciones Legales
  • Presuncion legal y humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS