Presunciones e indicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presunción, del latín praesumptio-nis, es una término originario del Derecho romano, y posteriormente del Derecho canónico, que ofrece significados muy diversos.
Presunción enDerecho
En el ámbito jurídico, la presunción otorga una fuerza especial al sujeto del derecho que goza de atribución de alguna, y significa el reconocimiento por el sistema legal, aun determinado acto o hecho, la categoría verdad y certeza jurídica tal, que su ostentación al sujeto conlleva un derecho eficaz mientras no se demuestre lo contrario (presuncióniuris tantum), e incluso eficaz aunque se demuestra lo contrario (presunción iuris et de iure).
Para facilitar su entendimiento, ejemplos de presunciones en derecho españolhallamos en la consideración (presunción) de gananciales a los bienes adquiridos, a título oneroso, por cualquiera de los cónyuges, estando contante el matrimonio en régimen económicomatrimonial de gananciales. Para destruir dicha presunción hay que demostrar y probar lo contrario. Otro ejemplo se puede observar en cuanto al título de los bienes muebles, que sepresume con la simple posesión de tales bienes.
Se denomina presunción, en Derecho, a una ficción legal a través de la cual se establece que un hecho se entiende probado.
Através de la presunción, no es necesario proceder a la prueba del hecho que se presume. Esto favorece a una de las partes de un juicio (el que se beneficia de la presunción) quenormalmente es el que se encuentra en una posición defensiva.
El término indicio proviene de latín indictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vezes sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso;
tracking img