Presunciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUNCIONES

Presunción, del latín praesumptio-nis, es una término originario del Derecho romano, y posteriormente del Derecho canónico, que ofrece significados muy diversos.

Según Hernán CascoPagano, en materia civil procesal, la presunción es el resultado de un raciocinio en cuya virtud de un hecho conocido (indicio) se concluye lógicamente otro hecho no conocido o no probado. Lapresunción es una operación mental que consta de tres elementos: un hecho anterior conocido o comprobado que es el antecedente (indicio), un razonamiento (legal o judicial) y una conclusión, es decir, unhecho que se presume cierto. La presunción tiene por objeto suplir la falta de prueba directa. Es de gran importancia en los casos de simulación y fraude.
Las presunciones constituyen prueba cuandotuvieren los caracteres de ser graves, precisas y concordantes y tengan conexión con el hecho que se trata de averiguar. Entonces, ¿cuáles son las presunciones que constituyen prueba y reúnen loscaracteres mencionados? Para responder a esta pregunta hay que mencionar que existen dos especies de presunciones: una determinada por la ley, que se llama presunción legal o de derecho; y otra que forma eljuez, por las circunstancias, antecedentes, concomitantes o subsiguientes al hecho principal que se examina, y se llama presunción del hombre (presunción judicial). La primera (presunción legal) es dedos clases, pues tiene tal grado de fuerza que contra ella no se admite prueba, y entonces se llama presunción juris et de jure, de derecho y por derecho; o sólo se considera cierta mientras no sepruebe lo contrario, y en tal caso se llama presunción juris tantum (Dian Albrecht “Diccionario Jurídico Básico – Parcialmente Referenciado”).

Presunciones judiciales:
Son las que el juez establece,según las reglas de la sana crítica.
Presunciones legales:
Son las establecidas en la ley. Algunas de ellas se presentan en los siguientes casos:
- No contestar la demanda. (Presunción: se...
tracking img