Presunta Culpabilidad y Inocencia

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Presunta culpabilidad
Para la imposición de una pena, principal consecuencia jurídico-penal del delito, no es suficiente con la comisión de un hecho típico y antijurídico. Existen determinados casosen los que en el autor de un hecho típico y antijurídico queda exento de responsabilidad penal.
Ello demuestra que junto a la tipicidad y antijuridicidad debe darse una tercera categoría en lateoría general del delito, cuya presencia es necesaria para imponer una pena. Esta categoría es la culpabilidad.
El examen de la culpabilidad significa que se cuestiona si un hecho puede ser reprochadopersonalmente al autor (a título personal). En consecuencia, la responsabilidad supone una valoración negativa que se formula al autor, por no haber observado una conducta conforme a Derecho, lo cualsupone no solo la culpabilidad del autor, sino, además, la necesidad de pena desde el punto de vista preventivo general y especial. En la cual se encuentra estipulada en el Código Penal de la Federación.Artículo 13.- Son autores o partícipes del delito:

I.- Los que acuerden o preparen su realización.

II.- Los que los realicen por sí.

III.- Los que lo realicen conjuntamente.
IV.- Los quelo lleven a cabo sirviéndose de otro.

V.- Los que determinen dolosamente a otro a cometerlo.

VI.- Los que dolosamente presten ayuda o auxilien a otro para su comisión.

VII.- Los que conposterioridad a su ejecución auxilien al delincuente, en cumplimiento de una promesa anterior al delito.

VIII.- los que sin acuerdo previo, intervengan con otros en su comisión, cuando no se puedaprecisar el resultado que cada quien produjo.

Los autores o partícipes a que se refiere el presente artículo responderán cada uno en la medida de su propia culpabilidad.

Para los sujetos a que serefieren las fracciones VI, VII y VIII, se aplicará la punibilidad dispuesta por el artículo 64 bis de este Código.

Artículo 14.- Si varios delincuentes toman parte en la realización de un delito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunto inocente
  • Presunta inocencia
  • Presunto Inocente
  • Prisión Preventiva Vs Presunta Inocencia
  • Ensayo Libro Presuntamente Inocente TERMINADO
  • Culpabilidad
  • La culpabilidad
  • culpabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS