Presunto culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

LABORATORIO DE FÍSICA IV

PRÁCTICA #8: “CALOR LATENTE”

PROFESORA: MARÍA ESTELA OROPEZA ORTIZ.

LABORATORISTA: HUMBERTO RAMÍREZ GARCÍA.

GRUPO: 6010

SECCIÓN: A.

* INTEGRANTES:
1.- ERICK ARTURO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
2.- GUILLERMO EDUARDO CHAVEZ CRAVIOTO
3.- RODRIGO FERNANDEZ ANDRIANO
4.- ANTONIO CAPILLA ESCALANTE.

* Temática: Calor latente.* ÍNDICE: PÁGINA

1.- MARCO TEÓRICO (INTRODUCCIÓN).……………………………………………… (3)

2.- VARIABLES DE TRABAJO………………………………………………………...…. (5)

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.…………………………………………….…. (5)


4.- OBJETIVO…………………………………………………………………………….…. (5)

5.-HIPOTESIS………………………...…………………………………………………….. (5)

6.- DISEÑO EXPERIMENTAL……………..………………………………………………. (5)

7.- PROCEDIMIENTO.……………………………………………….……………………... (5)

8.- RESULTADOS …………………………………………………….…………………….. (6)

9.- ANÁLISIS DE RESULTADOS ……………………………………….………………… (8)

10.- CONCLUSIONES.…………………………………………………….………………… (8)

11.- TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y DESECHOS TÓXICOS.……………….……… (9)

12.-BIBLIOGRAFÍAS.…………………………………………………………………….…. (9)

1.- MARCO TEÓRICO (INTRODUCCIÓN):

“CALOR LATENTE”
El calor de cambio de estado es la energía requerida por una sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización). Al cambiar de gaseoso a líquido y de líquido a sólido se libera la misma cantidad de energía.
Antiguamente se usaba la expresión calor latente para referirse al calor de fusión o de vaporización. Latente enlatín quiere decir escondido, y se llamaba así porque, al no notarse un cambio de temperatura mientras se produce el cambio de fase (a pesar de añadir calor), éste se quedaba escondido. La idea proviene de la época en la que se creía que el calor era una sustancia fluida denominada calórico. Por el contrario, el calor que se aplica cuando la sustancia no cambia de fase, aumenta la temperatura y sellama calor sensible.
Cuando se aplica calor al hielo, va ascendiendo su temperatura hasta que llega a 0°C (temperatura de cambio de fase), a partir de entonces, aun cuando se le siga aplicando calor, la temperatura no cambia hasta que se haya fundido del todo. Esto se debe a que el calor se emplea en la fusión del hielo.

Una vez fundido el hielo la temperatura volverá a subir hasta llegar a 100°C; desde ese momento se mantendrá estable hasta que se evapore toda el agua.
Esta cualidad se utiliza en la cocina, en refrigeración, en bombas de calor y es el principio por el que el sudor enfría el cuerpo.
Cuando se da el calor latente de cambio de estado, es necesario dar también la temperatura a la que se produce, porque, en menor cantidad, también hay evaporación o fusión a otrastemperaturas (por ejemplo, la evaporación del sudor en la piel ocurre a temperaturas inferiores a 100 ºC), con valores distintos de calor latente.

El agua tiene un calor de vaporización alto ya que, para romper los puentes de hidrógeno que enlazan las moléculas, es necesario suministrar mucha energía; también tiene un calor de fusión alto. Una de las ventajas del elevado calor de vaporización del agua esque permite a determinados organismos disminuir su temperatura corporal.

“CALOR SENSIBLE”
Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su Estado. En general, se ha observado experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa delcuerpo y a la diferencia de temperaturas. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de calor específico.
El nombre proviene de la oposición a calor latente, que se refiere al calor "escondido", es decir que se suministra pero no "se nota" el efecto de aumento de temperatura, ya que por lo general la...
tracking img