Presunto culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acusado sin una sola prueba contundente, Toño fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados decidieron pelear el caso y fue así como comenzó una lucha heroica, sin precedentes en México, por la libertad.
No lo podía creer. El 26 de abril de 2008 Antonio Zúñiga abandonó el reclusorio Oriente, luego de permanecer recluido durante dos años y medio acusado de un crimen que no cometió. Eljoven, entonces de 29 años, antes de poner un pie afuera de la cárcel se despidió de todos sus compañeros de celda que le decían “A huevo Zúñiga, les ganaste”, y que en el tiempo que estuvo encerrado, se convirtieron casi como de su familia.

El protagonista de la película-documental Presunto Culpable caminó lentamente hacia la salida del penal. Le temblaban las piernas. Le temblaba la voz. Nosabía si llorar, si reír, si gritar. Simplemente estaba en shock. Afuera los esperaban ansiosos y con pancartas de apoyo su familia y sus amigos, pero sobre todo, lo esperaba el amor: Eva, la novia que Toño tenía antes de ser encarcelado y que dentro del reclusorio se casó con él en un evento masivo de bodas. Pero la ahora esposa de Zúñiga no iba sola, en sus brazos llevaba a Valeria, el bebé queprocrearon en alguna de las visitas conyugales y que nació poco tiempo antes de que Toño fuera declarado inocente.
La cinta Presunto Culpable, efectivamente es un documental cuyo primer mérito fue librar de la cárcel a alguien que simplemente no se le probó que fuera culpable de asesinato.

El segundo mérito y también muy importante, es que es una muestra fidedigna y documentada de que elsistema judicial mexicano es basura y de la más apestosa.

La cinta conformada por grabaciones de video reales, sin actuación, muestra como se lleva un juicio penal en México. Desenmascara al juez, ministerio público, policías judiciales y al testigo aleccionado a quien lo le constaban los hechos.

Su exhibición en salas fue muy oportuna, ya que hace dudar sobre la culpabilidad o grado deculpabilidad de la francesa Florence Cassez quien se encuentra acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisión.

Si el Presidente Sarkosy tiene noticia de está película estoy seguro que la usará para defender a la ciudadana francesa Florence Cassez.

Personajes

Los abogados nos relatan la historia de Antonio Zúñiga Rodríguez , es un joven que trabajaba en un negocio de reparación decomputadoras y venta de videojuegos, el cual es ingresado
a la cárcel el 14 de diciembre de 2005 acusado de homicidio calificado en contra de Juan Carlos Reyes Pacheco el cual Antonio no sabia de que se le acusaba y aun así fue sentenciado a 20 años de prisión, el aclama que simplemente ese día fue llevado al ministerio publico por dos judiciales, los cuales se burlaban al momento que el estaba ahíjunto con la autoridad de ministerio diciéndole tu fuiste y el desconociendo sus derechos , ya estando dentro de este a el le llama la atención la música el baile que se convierte en un pasatiempo favorito, pero sin olvidar las obligaciones de la cárcel.
Después de esto dos abogados Roberto Hernández y Layda Negrete a los cuales acuden sus familiares de Toño entran en el asunto el cual dicenargumentan que es una injusticia lo que Toño esta viviendo reúnen a sus familiares y al igual ellas están afectadas porque el es inocente acude a esto su novia, y dos primas del actual detenido, las cuales dicen todo lo que conocen sobre el y así los abogados piden un permiso para grabar a Toño en la cárcel , el cual se obtiene dicho permiso en el año 2007, después de esto ambos comienzan a analizarel expediente del caso del detenido en el cual no encuentran solo una si no varias anomalías sobre este, una de ellas fue que el abogado que defendió a Toño utilizo una cedula profesional falsa a esto se decide una nuevo juicio y es cuando buscan un abogado de nombre Rafael Heredia , el cual lo hace gratis.
Desde que les dieron el permiso para comenzar a grabar los abogados se tuvieron que ir...
tracking img