Presunto Culpable

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Presunto culpable

“La vida detrás de las rejas… sin hacer un delito”


Inicio:
Sin conocer sus derechos, sin pruebas, sin poder presumirse inocente, Antonio Zúñiga fue detenido y sentenciadopor un delito que no cometió.
La vida de José Antonio Zúñiga Rodríguez cambió radicalmente de un momento a otro. En los juzgados solo escuchó su sentencia de 20 años de prisión por homicidiocalificado.
Debido a la ineptitud del sistema penitenciario en México y la autoridad corrupta, Antonio estaría en la cárcel, por un delito que no cometió. Pero la coincidencia de varios factores cambiaron surumbo.
El antecedente
Antonio Zúñiga Rodríguez era una persona común. Trabajaba en su negocio de reparación de computadoras y venta de videojuegos hasta que un día a una cuadra del mercado de lapolvorilla en la ciudad de México tres sujetos lo detuvieron. Ingresa a la cárcel el 14 de diciembre de 2005 acusado de homicidio calificado y sentenciado a 20 años de prisión.
Roberto Hernández yLayda Negrete, abogados investigadores del CIDE, y quienes estaban por irse a su doctorado en EUA en Berkeley por 5 años, llevaban varios años recabando estadísticas sobre el sistema de justicia mexicano.Descubriendo entre muchas otras cosas que a los policías en México, los premian por personas acusadas y detenidas.
Amistades y familiares de Antonio, buscaron ayuda en estos jóvenes abogados quienesescucharon el proceso que se había desarrollado en el caso de Antonio, para ellos, nada novedoso del sistema penal.
Desarrollo:
Plan A
Los abogados, sin derrotismo, pero a la vez sin dar falsasesperanzas, propusieron a las amistades de Antonio que lo mejor era difundir el caso en los medios, pues ellos no podían comprometerse. La única manera de ayudar sería estar en contacto telefónico conAntonio.
Cambio de planes
El 12 de enero de 2007, luego de 395 días En prisión  Roberto y Layda obtuvieron el permiso para grabar a Antonio en el reclusorio. Cinco meses 17 días después pudieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto Culpable
  • Presunto Culpable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS