Presupeusto pub lico colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REFERENTES TEORICOS

8.1 MARCO TEORICO

No es posible determinar los antecedentes de la primera quiebra o sensaciones de pago, y menos de las partes involucradas, pero al decir del profesorCervantes Ahumada el termino bancarrota, del latín “bancus ruptus”, se utilizo por primera vez en la feria de Barcelona, en el año de 1229, cuando le fue rota la banca a un cambista, como expresión porla deshonra en la que incurrió al haber incumplido en sus pagos irregulares; se le prohibió además el ejercicio de su profesión.

Debemos recordar que los cambistas dieron origen a los banqueros dehoy, siendo una clase de los comerciantes e intermediarios financieros. La primera gran crisis en el mundo moderno de los negocios se presento en Francia, cuando a principio de 1719, la Compañía deIndias que dirigía el financista escocés Jhon Law, quien tenía como expresión favorita que “el dinero solo servía para movilizar mercancía” y que en consecuencia una forma de dinamizar la economía eraimprimiendo billetes dando rapidez a la circulación, para fomentar el desarrollo económico, acuñando el termino de lo que hoy en el mundo se conoce como “millonario”, es decir persona de gransolvencia económica. La compañía fundada por él la “South Sea Company” comenzó a presentar problemas de liquidez que afecto inversiones de Londres, Paris, entre otros y que finalmente concluyo con su quiebraen el primer semestre de 1720, originando motines en las grandes ciudades.

En América Latina la primera crisis de renombre la produjo la compañía constructora del canal, denominada CompañíaUniversal del Canal de Panamá, en la cual una de sus accionistas era el célebre constructor de la torre parisima M. Eiffel, la cual cesó pagos el 4 de diciembre de 1888 y entro en liquidación el 4 de febrerode 1889.

Esta crisis que nos muestra la historia norteamericano no fue la primera, ni será la última, pues ya se había presentado una quiebra masiva de bancos en el año de 1837, que conllevó a...
tracking img