Presupuest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presupuesto, se remota a tiempos muy antiguos. En Egipto hacían estimaciones de sus cosechas y así prevenían los años de escasez. Igualmente en Roma, allí lo utilizaban para pronosticar el pago delos pueblos conquistados por ellos.
Pero, fue realmente en Inglaterra, quien mas se aproximó al uso que se le da actualmente, ellos fueron quienes unificaron todas las ideas preexistentes ycomenzaron a utilizar el presupuesto como instrumento de ayuda en la administración pública. Allí el Ministro de Finanzas presentaba al parlamento sus planes de ingresos y gastos para el periodo fiscalsiguiente.
Existen múltiples definiciones del presupuesto, sin embargo la mayoría coincide en:
Es un pronóstico.
Realiza estimaciones.
Evalúa el dinero, programas o planes de acción.
Sistema deplaneación y control.
Medio por el cual se alcanzan los objetivos.
Visión a futuro o periodo futuro.
Gastos planeados.
De acuerdo a esto, el presupuesto es una estimación a futuro, de los gastos que sehan planeado realizar, para alcanzar los objetivos o metas propuestas. Mediante el presupuesto se designan recursos y responsabilidades a cada uno de los organismos, y son regulados por la planeación yel control.
El presupuesto se rige por una serie de principios, estos principios son:
Anualidad: se refiere a que cada presupuesto tendrá un tiempo de vigencia igual al periodo fiscal o ejercicioeconómico, es decir, un año. Sin embargo, existen presupuestos diseñados a largo plazo que cubren de 4 a 6 años.
Anticipación: se refiere a que al realizar el presupuesto se deben tomar todas lasprevisiones posibles con la suficiente anticipación, con la capacidad de prever cualquier fluctuación o suceso inesperado, es por ello que debe ser flexible.
Sinceridad: el presupuesto debe estar basadoen datos reales y 100% confiables, no es valido abombar o inflar el presupuesto. Por ello se debe ser claro y sincero con todos los ingresos y gastos que van a efectuarse en el periodo determinado....
tracking img