Presupuestacion abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo presentaremos de una forma completa todos aquellos conceptos, características, elementos y procedimientos principalmente relacionados con el sistema de costos ABC con el fin principal de llenar vacios de información en la materia de costos y presupuestos. Empezando desde las generalidades del este sistema pasando por sus objetivos, empresas en las que seaplica, metodología de aplicación, efectos que tiene, por qué debería ser utilizado (beneficios y prejuicios), analizando la toma de decisiones según este sistema, para así al final denotar unas conclusiones finales muy claras.

SISTEMA DE COSTOS ABC

1. GENERALIDADES

2.1. Definición:
El sistema de costos ABC  es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos queconforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizandotodos los factores que no añadan valor.

2.2. Características Principales:

2.3.1. Es un sistema de gestión "integral", donde se puede obtener información de medidas financieras y no financieras que permiten una gestión óptima de la estructura de costos.
2.3.2. Permite conocer el flujo de las actividades, de tal manera que se pueda evaluar cada una por separado yvalorar la necesidad de su incorporación al proceso, con una visión de conjunto
2.3.3. Proporciona herramientas de valoración objetivas de imputación de costos
2.3.4. Las tareas son realizadas por un individuo o grupo de individuos.
2.3.5. Las actividades deben analizarse como integrante de un proceso de negocio y no de forma aislada.

2. OBJETIVOS DEL SISTEMA DECOSTOS ABC

3.3. Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
3.4. Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
3.5. Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.
3.6.Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.
3.7. Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la delcosteo variable, ofreciendo algo más innovador.

3. METODOLOGÍA
Su metodología se basa en el tratamiento que se les da a los Gastos Indirectos de Producción (GIP) no fácilmente identificables como beneficios.
Muchos costos indirectos son fijos en el corto plazo, ABC toma la perspectiva de largo plazo, reconociendo que en algún momento determinado estos costos indirectos pueden sermodificados por lo tanto relevantes para la toma de decisiones.
Las actividades también reciben el nombre de "transacciones", los conductores de costos (cost drivers) son medidas del número de transacciones envueltas o involucradas en una actividad en particular. Los productos de bajo volumen usualmente causan más transacciones por unidad de producción, que los productos de alto volumen, de igual maneralos proceso de manufactura altamente complejos tienen más transacciones que los procesos más simples.
Entonces si los costos son causados por el número de transacciones, las asignaciones basadas en volumen, asignarán demasiados costos a productos de alto volumen y bajos costos a productos de poca complejidad.
Anteriormente en la mayoría de los centros de costos el único factor de medida para...
tracking img