PRESUPUESTACION

Páginas: 43 (10737 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015








UNIDAD 1

DETERMINAR EL CATALOGO DE CONCEPTOS DE OBRA Y SU VOLUMETRÍA

Elemento E03913, determinar catálogo de conceptos
de la Norma Técnica de Competencia Laboral CCNS0218.02, análisis de precios unitarios.















Unidad 1.- Determinar el catalogo de conceptos de obra y su volumetría.

Propósito:


¿Qué aprenderás?

A determinar todos los conceptos de obra que intervienen enun proyecto de edificación, agruparlos por partidas de especialidad, función y secuencia de ejecución; a cuantificar las cantidades de obra de cada concepto, así como desarrollar las especificaciones de cada uno durante el proceso constructivo y de acuerdo a lo señalado en planos.

¿Cómo lo aprenderás?

A través de la interpretación de planos, croquis, detalles y cortes de los elementos de losprocedimientos constructivos plasmados en el dibujo. Aplicando lo aprendido de la aritmética y geometría para el cálculo de las cantidades de obra, tomando decisiones para utilizar criterios en su cuantificación. Y utilizando formatos que ayudaran en el cálculo, desarrollo y revisión de las cantidades de obra.


¿Para qué te servirá?

Para formular los conceptos de obra, especificaciones y determinarel catalogo de conceptos, que servirá para el análisis de los precios unitarios de cada concepto de obra, así como, en la integración del presupuesto de un proyecto de edificación, que es lo que se va a lograr como objetivo de este libro.

Además empresas de la industria de la construcción requieren personal competitivo en esta área que es la ingeniería de costos, por ser, una atractivaespecialidad de los ingenieros civiles o arquitectos y en la que ahora tú te vas a preparar.

Así mismo, para integrar el portafolio de evidencias para obtener la certificación en el elemento E03913, determinar catálogo de conceptos, de la Norma Técnica de Competencia Laboral CCNS0218.02, análisis de precios unitarios.
Esquema de contenido de la unidad 1


Determinar el catalogo de conceptos de obra
y suvolumetría







































1.1 Generalidades

Se ha sabido que el hombre primitivo, busco refugio para defenderse de los animales, así como, de las inclemencias del tiempo tales como: viento, lluvia, sol, etc. Sus primeros sitios de protección fueron los árboles y las cuevas naturales, después, al convertirse el hombre de nómada a sedentario utilizo los materiales que tenia asu alcance para hacer su refugio, naciendo de esta manera, las primeras manifestaciones de casa-habitación que dieron origen a los primeros edificios.

En edificación, éstos se dividen en dos:

Residenciales
No residenciales

Así mismo, los edificios se clasifican de acuerdo a las cuatro funciones del urbanismo, que son:

Clasificación por su Función
Ejemplos

1.- Habitar vivienda

Viviendasfamiliares y multifamiliares

2.- Trabajar

Oficinas

3.- Circular

Naves industriales, parques y jardines

4.- Cultivo de la personalidad

Museos, escuelas, gimnasios, etc.


Figura 1.1.- Clasificación de los edificios de acuerdo a las funciones del urbanismo


1.1.1 La industria de la construcción

La construcción es una actividad empresarial, catalogada, como rama industrial. En general unaactividad industrial se caracteriza por transformar un conjunto de insumos o materia prima para generar un producto. Ejemplo de ello: es la industria del vestido, industria automotriz, etc.

Se caracteriza de las demás por producir bienes inmuebles y de infraestructura, bajo las más diversas condiciones de producción y restricciones que el medio geográfico, mercado e inversión imponen; todos estosfactores, inciden determinantemente en el costo, el tiempo de ejecución y financiamiento de la obra.

¿Por qué es importante para la economía del país la industria de la construcción?

La industria de la construcción es una rama económica importante en nuestro país, ya que se vincula directamente con los sectores industriales y de servicios, debido a la demanda diversificada de insumos (cemento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presupuestacion
  • Presupuestacion
  • presupuestación
  • Presupuestacion
  • Presupuestacion
  • Presupuestación Participativa
  • Manual de presupuestacion
  • intrumentos de presupuestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS