Presupuesto 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión en vivienda está sujeta a fondos excedentes
La inversión del sector público en la construcción de viviendas estará sujeta a los ingresos extraordinarios, lo que indica que dependerá de los excedentes petroleros y de los dividendos de las empresas públicas.

El presupuesto del próximo año puso en evidencia una caída del gasto ordinario en vivienda, pero el ministro de la Vivienda yHábitat, Ricardo Molina, indicó en un programa en VTV, que esa asignación tiene otros objetivos.

Expresó que "en el presupuesto están considerados principalmente los costos operativos para que las instituciones funcionen. Todo lo que tiene que ver con la inversión en vivienda, los recursos destinados a inversión vienen por otras vías, por los excedentes petroleros que antes se robaban, que antesse llevaban al extranjero, de los excedentes de Cantv, que también se llevaban".

Para el próximo año el gasto ordinario en vivienda tendrá una caída de 45%, respecto al 2008, que fue el ejercicio en cual se destinaron más fondos ordinarios a la actividad.

En el proyecto de Ley de Presupuesto de 2011 muestra que los recursos para construcción, rehabilitación, créditos y subsidios estarán en1,5 millardos de bolívares, lo cual representa 570 millones de dólares, sin embargo, ese monto es menor al destinado en 2008, cuando por la vía ordinaria se contemplaron 2,2 millardos de bolívares, lo que equivale a 1,02 millardos de dólares.

Aunque en sus alocuciones el primer mandatario, reitera que la construcción de vivienda es su reto personal y que la inversión en el sector es la prioridad.El discurso dista de la realidad, la inyección de recursos en el área de vivienda será irregular, debido a que si hay excedentes se podrá invertir.

Este año en el presupuesto fueron asignados al sector vivienda 1,3 millardos de bolívares (lo que representa 500 millones de dólares) y fue en este último trimestre del año cuando los recursos para la actividad se incrementaron, debido a que de laemisión de Pdvsa por 3 millardos de dólares, 50% (1,5 millardos de dólares) serán para proyectos de construcción.

El primera mandatario, el pasado lunes 25 de octubre en una alocución, manifestó que "esos recursos están disponibles sólo tenemos que apurar los planes estratégicos para administrarlos muy bien, son 6 millardos de bolívares ese es un presupuesto tres veces mayor que el montodisponible en años anteriores".

Lineamientos

La Ley de Presupuesto de 2011, más allá de mostrar una caída del gasto ordinario para el sector, pone en evidencia que en el área de vivienda los programas prioritarios serán: la construcción de ciudades socialistas y rehabilitación de barrios a través del programa Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

El texto indica que la Fundación Misión Hábitat enfocarásu gestión hacia las mejoras de las viviendas basados en dos líneas: transformación integral de los asentamientos urbanos populares y el desarrollo de ciudades con la participación de la comunidad organizada.

Por su parte, el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) tendrá la definición de las políticas y planificación así como de la construcción de casas y otorgamiento de créditos.

Enmanos del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) estará el manejo de los recursos para los entes oficiales. .

Fabricantes de autopartes laboran a 45% de su capacidad
La industria local de autopartes trabaja a 45% de su capacidad, según informó José Luis Hernández, presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa).

"De no corregirse este entorno y no asegurarun flujo adecuado y constante de divisas, la paz y eficiencia laboral y una política industrial que impulse la competitividad del sector automotor será muy difícil mantener o asegurar la supervivencia de la industria venezolana en el corto plazo", dijo el directivo en el marco del evento "Perspectivas 2011", organizado por Conindustria.

Hernández aseguró que las 58 empresas fabricantes de...
tracking img