Presupuesto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
EL PRESUPUESTO DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Las dos funciones primordiales de los gerentes de una entidad son las operaciones de planificación y control. En los negocios, en el gobierno y en la mayoría de otras actividades de grupo, se emplea en forma generalizada un sistema de planificación y control (denominado también presupuestación administrativa) en el desempeño de lasresponsabilidades de planificación y control a cargo de la administración. (WELSCH, 2005)
Para empezar a entender el tema debemos saber que es la administración, y cual es el papel que juega en una empresa. La administración se puede definir como un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivosseñalados, con el uso de personas y otros recursos, el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes, implica la aplicación de técnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras. La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos, ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas; semantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.
Con lo anterior podemos definir el concepto de proceso administrativo como; el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración; mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Estas fases, o mejor conocidas comofunciones facilitan el análisis de la administración mediante una organización útil y clara del conocimiento; como primer orden de clasificación del conocimiento se han usado las cinco funciones de los gerentes:
• Planeación.
• Organización.
• Integración de personal.
• Dirección.
• Control.
Esta estructura se ha utilizado y ha sido sometida a prueba desde la primera edición de esta obra en1955. Aunque existen diferentes formas de organizar, el conocimiento administrativo, la mayoría de los autores han adoptado esta estructura u otra similar, incluso después de experimentar a veces con otras formas de estructurar el conocimiento.
Si bien varían sus designaciones, estas funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditos académicos como por lo gerentes profesionales. Ennuestra exposición de la planificación y control de utilidades, empleamos la terminología y definiciones de las funciones administrativas descritas por un prominente autor, esencialmente en los siguientes términos:
1 Planificación es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos. Comprende: a) establecer los objetivos de la empresa, b) desarrollarpremisas acerca del medio ambiente en el cual han de cumplirse, c) elegir un curso de acción para alcanzar los objetivos, d) iniciar las actividades necesarias para traducir los planes en acciones y e) re planear sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.
2 Organizar es el proceso mediante el cual se relacionan los empleados y sus labores para cumplir los objetivos de la empresa.Consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica también establecer autoridad directiva.
3 Suministrar el personal y administrar los recursos humanos es el proceso de asegurar que se recluten empleados competentes, se les desarrolle y se les recompense por lograr los objetivos de la empresa. La eficaz dotación de personaly la administración de recursos humanos implica también el establecimiento de un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan satisfechos.

4 Dirigir y motivar es el proceso de motivar a las personas (de igual nivel, superiores, subordinadas y no subordinadas) o grupos de personas para ayudar voluntaria y armónicamente en el logro de los objetivos de la empresa (a este proceso...
tracking img