Presupuesto anual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ASIGNATURA:

* CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO.

* DOCENTE:

* ENF. LUCÍA CHANAMÉ CARRETERO.

* ALUMNA:

* DÍAZ ARENAS, CAROLINA DEL ROSARIO.

* CICLO ACADÉMICO:

* VI

LAMBAYEQUE, Noviembre del 2011
LACTANCIA MATERNA
La lactancia materna exclusiva es la alimentación que se le da al bebé, a través de la leche materna solamente sin agregados.Es recomendada por la Organización mundial de la salud y por la academia americana de pediatría.
Esto se debe a que es el alimento por naturaleza, más indicado para el recién nacido. A través de la leche materna el niño recibe los nutrientes que necesita para su desarrollo, se adapta a sus requerimientos alimenticios. Hay situaciones o factores que conllevan a que la lactancia sea ineficaz oincluso a interrumpirla, estos factores son:

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA:
INTERRUPCIÓN TEMPRANA DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA
Es la discontinuidad del proceso de lactancia materna debido a la existencia de dificultades o a que no es aconsejable poner el lactante al pecho para alimentarse. Y en la mayoría está asociado a:
FACTORES BIOLÓGICOS:
La cantidad de lechematerna:
El volumen de producción de leche es variable entre individuos, y se considera que es inferior a la capacidad de la glándula mamaria.
Si bien la producción máxima de leche materna se alcanza entre el tercero y el quinto mes de lactancia y se mantiene constante en los meses siguientes, está influida por factores psicológicos, fisiológicos y sociológicos, los que con frecuencia seencuentran relacionados entre sí.
Entre los factores psicológicos es conocido que los trastornos emocionales y la ansiedad provocan alteraciones en la secreción láctea y en casos extremos pueden llegar a interrumpir la producción glandular.
En cuanto a los factores fisiológicos, se considera que la frecuencia, la duración y el vigor de la succión del lactante influyen en la cantidad de leche producidapor la glándula mamaria; es decir, que la secreción está afectada por la demanda.
Como factores sociales, vemos que muchas veces la madre debe recurrir a sucedáneos de la leche materna o a suplementos mientras está fuera del hogar y consecuentemente disminuye la formación de leche. Si esto ocurre entre los 3 y 5 meses, la declinación es marcada, mientras que si es después del sexto mes el volumende producción puede mantenerse mayor a 500 ml/día hasta después de los 18 meses.
EDAD: Las mujeres menores de 20 años tienden a tener mayor dificultad al amamantar a sus hijos, por desconocimiento de técnica correcta, por problemas relacionados como grietas en el pezón o mastitis. Además, las jóvenes madres tienden a creer que las mamas tomaran otra estructura y que se les caerán, por lo queinterrumpen la lactancia.
FACTORES LABORALES
Algunos factores que influyen frecuentemente en distintos grupos de madres trabajadoras, van de acuerdo al tipo de trabajo que tenga la madre como el miedo a la pérdida del empleo, sobrecarga de trabajo, falta de control sobre el propio trabajo, supervisores y/o compañeros que no ofrecen apoyo, limitadas oportunidades laborales, conflictos, aburrimientoo incertidumbre. El turno laboral constituye las horas de trabajo o servicio de trabajo, dentro de ello la posibilidad de elección por parte del jefe.
Una sociedad en la que la madre debe trabajar fuera de hogar, realizando un trabajo duro o estresante, y sin disponer de facilidades especiales para dar el pecho en el lugar de trabajo puede interferir con la lactancia materna y ejercer unainfluencia negativa sobre la capacidad de la madre de secretar leche, sobre la cantidad de leche materna que ingiera el niño, o sobre ambas cosas. La madre trabajadora que cría a sus hijos al pecho se ve forzada, con frecuencia, a darles sucedáneos de la leche materna o alimentos suplementarios mientras está fuera del hogar. Esta utilización de sucedáneos de la leche materna o la introducción temprana...
tracking img