Presupuesto bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA PREHISTORIA DE PANAMÁ

El investigador ANIBAL PASTOR NUÑEZ señala que el poblamiento del Istmo de Panamá ocurrió entre los años 11,000 y 10,000 a.C., pasando por un período de cuatroetapas, conocido como la Prehistoria de Panamá:
CAZA, RECOLECCION Y PESCA (10,000 a 3,000 a.C.): Es el período más antiguo, conocido como la Edad de Piedra (Paleolítico Superior). El hombre vivíacomo nómada y dependía de los frutos que podía recoger de plantas silvestres, de la pesca, de las conchas y mamíferos que podía cazar.
AGRICULTURA FORMATIVA (3,000 A 1,500 a.C.: El hombre continúa suevolución y pasa a una agricultura de tubérculos.
AGRICULTURA ESTABLECIDA (1,500 a 300 a.C.): De acuerdo al autor, para esta época es indudable la agricultura intensiva de maíz en Panamá (principalcultivo), asociado con cultivos de frijol común y probablemente aguacate. Esto le permite al hombre panameño asentarse y pasar de una agricultura inicial o formativa a una agricultura establecida,que propicia la sedentarización y la existencia de pequeñas aldeas, iniciándose así la formación de los grandes cacicazgos que se organizan posteriormente.
AGRICULTURA EXTENSIVA (300 a.C. hasta laConquista): Esta etapa coincide con la llegada de los conquistadores españoles. El hombre panameño ocupaba grandes aldeas agrícolas rurales organizadas, las que contaban con una alta densidadpoblacional. Una vez llegados los europeos, esta situación duró poco tiempo, toda vez que en las primeras décadas, la mayoría de los pueblos indígenas habían desaparecido.

ETAPAS DE LA HISTORIA DE PANAMÁPRECOLOMBINA: llegada de los primeros pobladores (9500ac) hasta la llegada de Rodrigo Bastidas (1501d.C). Culturas indígenas cerró mangote, barriles, Monagrillo, Sarigua y Tonosi.
COLONIAL: 1501 hastala independencia, 28 de noviembre de 1821. Se caracterizo por la conquista y la colonización española del istmo. En la conquista la población indígenas paso por un consista cruel e inhumana....
tracking img