Presupuesto base cero y presupueassto por program

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
* Presupuesto Base Cero.
Concepto
El presupuesto base cero es una metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización.
Proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos.
El proceso de elaboración del presupuesto basecero consiste en identificar paquetes de decisión y clasificarlos según su orden de importancia, mediante un análisis de costo beneficio.
Establece programas, fija metas y objetivos, toma decisiones relativas a las políticas básicas de la organización.

Objetivos del Presupuesto Base Cero
Reducir gastos sin afectar actividades prioritarias, manteniendo los servicios o minimizando los efectosnegativos de la medida. Suprime las actividades de baja prioridad que no afectan el resultado esperado de la organización. En caso de requerirse economías mayores, la reducción se extiende a las actividades de prioridad media, tratando de minimizar los efectos negativos de la medida.
Identificar cada actividad y operación al cien por ciento, a fin de que cada gerente evalúe y analice la necesidad decada función, así como los métodos alternativos para desempeñar esa función.
Evaluar a fondo, por cada gerente de actividad o centro de costos, todas las operaciones para valorar las alternativas y comunicar su análisis y recomendaciones a la alta dirección, a fin de que las revisen y examinen al determinar las asignaciones del presupuesto.
Identificar los paquetes de decisión y clasificarlos deacuerdo a su importancia, detallando las actividades u operaciones (paquete de decisión) que se han de añadir o suprimir.
Paquetes de decisión
Es un documento que identifica y describe una función o una actividad específica en tal forma que la dirección pueda evaluarlo y clasificarlo en comparación con otras actividades que compitan por los mismos recursos y decidir aprobarlo o no, incluyendolas consecuencias de no ejecutar esa función.
Requiere de un análisis detallado de las funciones incluyendo alternativas, tendencias de costos, y recomendaciones que indiquen la intensidad y efectividad del trabajo para decidir sobre su aprobación o rechazo.
Los paquetes de decisión se evaluarán y clasificarán en orden de importancia mediante un análisis sistemático.
Clasificación de paquetesde decisión
Los paquetes de decisión se pueden clasificar en dos grupos:
* De eliminación mutua.- Aquellos que presentan diversas alternativas para realizar la misma actividad, eligiéndose la mejor, excluyendo los paquetes restantes.
* De incremento.- Son aquellos que presentan diferentes niveles de actividad o costo. Finalidad: Identificar y presentar los paquetes de decisión en ordende importancia y beneficios para ayudar en la evaluación y determinación de los niveles presupuestales.
Quién los prepara: Todos los gerentes que preparan paquetes de decisión o realizan la clasificación de paquetes de decisión.
A quiénes se presentan: Según lo especifiquen los niveles superiores de la gerencia, incluyendo al superior inmediato de la organización y al director de la división.Presupuesto por Programas
Un sistema de presupuesto por programas y actividades, está formado por un conjunto de categorías, las cuales se distribuyen o clasifican los fondos para hacer lo programado, esto debe precisarse e integrarse en una nomenclatura uniforme en la que se apoye técnicamente, la programación del presupuesto.
Dentro del presupuesto por Programas existen las siguientescategorías:
Función, Sub-función, Programas, Sub-programas, Actividad, Proyecto o Tarea, Obra y Trabajo.

* Función: Es el conjunto de gastos presupuestales, cuya finalidad inmediata, o a corto plazo, es la de proporcionar un servicio público determinado.

* Programa de Operación: Es el instrumento destinado a cumplir con una función, mediante la fijación de metas u objetivos, ya sean estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto por programas & presupuesto de base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto flexible y base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto Base Cero 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS