Presupuesto base cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 14: Presupuesto base cero
El PBC consiste en identificar y evaluar detalladamente todas las actividades, alternativas y costos, necesarios para realizar los planes. Es un proceso operativo de planeamiento y presupuestación orientado a que cada gerente analice la relación costo-beneficio de las actividades en que se descompone su función. Proceso de planeamiento y presupuesto querequiere la total y detallada justificación de las erogaciones a partir de su origen y no como incrementos de presupuestos anteriores. Demostración de que todos los rubros, nuevos o existentes, se expliquen y cuantifiquen debidamente.
Es un proceso de planeamiento, operación y presupuesto que demanda la justificación individual de todas las partidas a incluir en el presupuesto, se parte desde cero. Elporqué de su inclusión, además de la forma en que sería mejor realizar el trabajo del modo más eficiente. Todas las actividades deben estar documentadas en “paquetes de decisión”, que se analicen sistemáticamente y se clasifiquen conforme a su importancia. Es un proceso de gestión, de planeamiento de operaciones y de análisis, que concluye con la preparación de un presupuesto al estilotradicional, tratando de incrementar la productividad.
Aplicación en empresas industriales: No se aplica en el control de materiales y mod y cif, porque es mejor usar costos estándar. Tampoco en ciertos costos fijos como intereses o amortizaciones. Sí se lo usa en actividades en las que hay más dificultades de valuación, como comerciales, técnicas y administrativas. O relacionadas con el futuro, como I&D,investí de mercado y laboratorios. O cosas que pueden afectar costos variables, como control de calidad, planificación de producción, mantenimiento, administración de materiales y proyectos de inversión. Se aplica cuando se puede identificar costo-beneficio.
Críticas a los presupuestos tradicionales: Tendencia a poner énfasis en los cambios previstos con relación al nivel de gastos alcanzado enel año anterior, “presupuesto incremental”. Problemas:
• No se hacen resaltar problemas y áreas de decisión clave.
• No se ajustan
• Las solicitudes exceden los fondos disponibles
• No se presentan alternativas
• No se analiza las prioridades
• Los sistemas de costeo integral tienden a ocultar la incidencia de los CIF totales
• No se traducen los objetivos de LP en planes de acción
• Noexiste definición de relaciones entre proyectos y centros de costos
Metodología de aplicación del PBC- secuencia lógica
1. establecimiento de premisas o supuestos en los que se basará la planificación
2. identificación de las unidades de decisión
3. análisis de las unidades de decisión dentro de un “paquete de decisión”
4. jerarquización de los paquetes de decisión
5. elaboración delpresupuesto definitivo para cada unidad de decisión
1) Pautas o normas que guiarán el planeamiento durante toda la elaboración. Contexto macro, y después se establecen restricciones financieras, de RRHH, de gastos.
2) Agrupar actividades para aislar conjuntos de funciones homogéneas, las que pueden responder a centros de costos. Cuestión organizativa en la que cada una de las agrupaciones menoresconstituirá una unidad de decisión
3) El paquete de decisiones proporciona la descripción y evaluación de cada unidad de decisión.
-el propósito u objetivo perseguido
-las consecuencias de no alcanzarlo
-descripción de acciones, qué y como llevarlas a cabo
-la relación costo-beneficio: costo proyectado y beneficio esperado
-medición del desempeño
-recursos posibles
-diferentes niveles deactividad y de financiamiento
-cursos de acción alternativos
El PBC permite identificar y evaluar alternativas para cada actividad. Dos tipos:
-diferentes modos de ejecutar la misma actividad
-diferentes niveles de esfuerzo en la ejecución de la misma actividad.
El responsable de la unidad deberá identificar niveles posibles de actividad con su financiamiento consiguiente. Se parte de nivel mínimo,...
tracking img