Presupuesto base cero

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
[pic]

Nombre:

▪ Oscar Herrera Aguilera.

DESARROLLO

Definición del presupuesto base cero:

Consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre de cero; es decir se elabora como si fuera la primera operación de la empresa, y se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón del mismo. Se olvida del pasado para planear con plena conciencia el futuro.Podemos decir entonces, que el Presupuesto base cero es el proceso de realizar un presupuesto basado únicamente en las expectativas para el año siguiente, sin referencias a los años anteriores, sin base de datos históricos; también en nuevas operaciones que sean diferentes a las habituales de la empresa. Por ejemplo: “si cierta empresa gasta más de lo necesario o desproporcionadamente, seelabora el presupuesto base cero, para reorientar los recursos con mayor efectividad.”

El proceso base cero proporciona información detallada sobre el dinero que se necesita para lograr los resultados deseados, enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior. Adicionalmente, proporciona un medio parapoder identificar y evaluar eficazmente las actividades y los problemas correspondientes para poder tomar decisiones y las medidas para resolver los problemas y asignar y aprovechar los recursos en forma eficaz.

También se considera una herramienta técnica presupuestal mediante la cual se revalúan cada año todos los programas y gastos, siempre a partir de cero, como si fuera la primeraoperación. Es decir, se olvida el pasado para planear el futuro con plena conciencia de que cada partida es indispensable y que su importe está soportado y justificado de manera íntegra.

¿Dónde corresponde aplicar la planeación y el presupuesto base cero?

El proceso de base cero, requiere que los gerentes decidan qué actividades o funciones deben desempeñarse y, posteriormente, distribuyan losrecursos entre esas actividades o funciones. Una vez que se identifica una actividad, el gerente que está más cercano a ella la analiza con todo detalle. El análisis se apoya en un esquema coordinado y sistemático que consta de los siguientes pasos:

1. Se procede a describir los propósitos y objetivos de la actividad (unidad).
2. Se establecen mediciones de desempeño y carga de trabajo.
3.Se describen métodos alternativos de operación entre ellos, el que está en práctica a la fecha.
4. Se somete cada alternativa al análisis de costo – beneficio y se escogen las más apropiadas (generalmente una o dos) para examinarlas con mayor detalle.
5. Posteriormente, se efectúa un detallado análisis incremental. Primero se establece un nivel mínimo de servicio y en términos decuantificaciones de costos y aportaciones.
6. Se establecen costos detallados por un rubro para cada incremento de servicio y costo.

Una vez que se analizan de esta manera todas las actividades de la organización, se toman decisiones en cuanto a las alternativas que pueden adoptarse y al nivel de servicio y costo que pueden proporcionarse. El resultado de este proceso, es una clasificaciónpriorizada de todos los incrementos y un presupuesto detallado.

La relación entre planeación y presupuestación, radica en que el presupuesto asigna recursos monetarios a las actividades que se planean para el ejercicio siguiente. Antes de efectuar el proceso de presupuestación, es necesario realizar diversas actividades de planeación. Al establecer los planes y objetivos a largo plazo, es necesariopreparar predicciones sobre la economía, la industria y el mercado de valores, las cuales sirven como piedras angulares sobre las que se construye el presupuesto. Los planes y predicciones a largo plazo sirven como aportaciones para el proceso de presupuestación de costos variables y gastos generales. El presupuesto anual, por tanto, es la expresión en términos financieros del plan del ejercicio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto flexible y base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto Base Cero 1
  • Presupuesto Maestro Y Presupuesto Base Cero
  • Presupuesto Base Cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS