Presupuesto base cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DEL PROCESO DEL
PRESUPUESTO BASE CERO

el presupuesto base cero es una filosofía básica de planeación y presupuestación cuyo conjunto de procedimientos es muy flexible ya que se necesita adaptarse a las necesidades especificas de lo que utiliza, permitiéndole satisfacer las necesidades y problemas entre las divisiones o departamentos.
El análisis que se efectúa se divide encuatro partes:
1. Diseño de los modelos de implantación a fin de satisfacer las necesidades especificas de cada organización.
2. Decisiones que ha de tomar la alta gerencia para manejar las situaciones ordinarias en todas las unidades de una manera uniforme.
3. Problemas administrativos respecto a la naturaleza especifica de las operaciones y de los potenciales de la gerencia.
4. Sedebe elaborar el presupuesto base cero todos los años?

El usar y modificar el presupuesto base cero en los años subsecuentes dependerá de los logros y problemas que se presentan durante el primer año.

Cada organización debe diseñar los procedimientos que seguirá para implantar el presupuesto base cero. Debe abarcar los siguientes puntos:

1. ¿Dónde debe implantarse el presupuesto basecero: en toda la organización o, a manera de prueba, en uno o varios departamentos?
2. ¿En qué niveles organizacionales se deben elaborara los paquetes de decisión?
3. ¿Cuál debe ser el formato de las formas de clasificación y de los paquetes de decisión y como variarán dichos formatos entre las diferentes organizaciones?
4. ¿Cómo efectúa el proceso de clasificación y de revisión? ¿Enqué niveles organizacionales se consolidan las clasificaciones y como debe hacerse la clasificación?
5. ¿Qué directrices y supuestos de clasificación se requieren para que los gerentes preparen y clasifiquen con eficacia los paquetes de decisión?
6. ¿Cómo se debe administrar y comunicar este proceso?
7. ¿Cuáles son los requerimientos de tiempo o el calendario de actividades que serequiere implantar el proceso?

Se deben responder estas preguntas antes de iniciar el proceso.
Durante el proceso las organizaciones tendrán cierta adaptabilidad para modificar los paquetes, los procedimientos de clasificación y revisión, los supuestos de planeación y los requerimientos de tiempo. Es mucho más difícil iniciar el presupuesto base cero en una organización que toma de decisióncuando el proceso de presupuesto ya es avanzado. Cualquier cambio que se haga durante el proceso de presupuesto si es inadecuado, debe y puede evitarse con un diseño eficaz de los procedimientos de implantación.

Una de las primeras interrogantes que debe responder cada organización es implantar el proceso en uno o varios departamnetos o implantarlo en toda la organización.

A continuación algunosfactores a tomarse en cuenta:

* Política de la alta gerencia
* Dimensión y ubicación de la organización
* Potenciales administrativos
* Envergadura organizacional en cuanto a desarrollo de paquetes de decisión
* Tiempo
* Formato de las formas
* Muchos gerentes acceden a aprobar el presupuesto base cero si todos los demás lo hacen, `pero de lo contrario searriesgan porque quizá sea reducido el presupuesto.
* El método de reducción base cero causa reducciones de presupuesto en las operaciones normales.
* Los gerentes solo pueden conocer el proceso efectivamente al ponerlo en práctica en sus operaciones.
No constituyen una solución universal para todas las organizaciones, cada organización debe tomar sus decisiones.

Administración y ComunicaciónLa administración y comunicación del presupuesto base cero fue muy similar en la Texas Instruments en el estado de Georgia y la diferencia entre una y otra fue resultado directo de la magnitud de las operaciones estatales. En la Texas, cada departamento de control divisional administraba el presupuesto base cero y trabajaba directamente con los gerentes, quienes preparaban los paquetes de...
tracking img