Presupuesto base cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO BASE CERO

Es un sistema de presupuesto, en donde el gerente de un centro de responsabilidad debe justificar cada actividad planeada y su costo total estimado como sifuera la primera vez que va a realizarse. El presupuesto maestro es la expresión, en términos cuantitativos de los planes corto plazo. Una de las técnicas que ha cobrado importancia parafacilitar a la administración su labor de efectuar una correcta asignación de recursos es el presupuesto base cero (PBC). Este es un proceso mediante el cual la administración, al ejecutarel presupuesto maestro, toma la decisión de asignar los recursos destinados a áreas indirectas de la empresa, de manera que en
10
EN QUE CONSISTE
El presupuesto base cero es unametodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización.
Proporciona información detallada sobre los recursos económicos quese necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos.
El proceso de elaboración del presupuesto base cero consiste en identificar paquetes de decisióny clasificarlos según su orden de importancia, mediante un análisis de costo beneficio.
Establece programas, fija metas y objetivos, toma decisiones relativas a las políticas básicasde la organización.
El proceso base cero proporciona información detallada sobre el dinero que se necesita para lograr los resultados deseados, enfoca la atención hacia el capitalnecesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.

El presupuesto base cero proporciona un medio para poder identificar yevaluar eficazmente las actividades y los problemas correspondientes para poder tomar decisiones y las medidas para resolver los problemas y asignar y aprovechar los recursos en forma eficaz.
tracking img