Presupuesto Base Cero

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

Presupuesto base cero
El presupuesto base cero es un proceso presupuestario, aplicado tanto en la gestión empresarial como enlos programas presupuestarios públicos, que exige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo justificarse la necesidad de cada importe a gastar.El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos de decisión que son evaluados y ordenados según su prioridad.
Se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas. Estepresupuesto es especialmente útil ante la desmedida y continua elevación de los precios, las exigencias de actualización, de cambio y por el aumento continuo de costos en todos los niveles. Resulta muycostoso y con información extemporánea, pero que sirve para evitar vicios, repeticiones y obsolescencia.
Su nacimiento data de 1970, cuando su creador, Peter Pyhrr, lo introdujo en la empresanorteamericana Texas Instruments. Ante el éxito del sistema, se extendió a otras grandes empresas como Westinghouse, Boeing o AT&T. En 1971, el entonces gobernador del estado de Georgia, Jimmy Carter, contratócomo asesor a Pyhrr para la implantación de este sistema presupuestario en la administración del estado. En 1977, cuando Carter fue elegido presidente de los Estados Unidos instauró esta técnica deelaboración del presupuesto en la Administración Federal para el ejercicio fiscal de 1979.
El germen del presupuesto base cero fue, según el presidente Carter, el denominado síndrome presupuestario, unsistema de elaboración de presupuestos que en el ambiente inflacionista de los años setenta, conllevaba una presión sobre los presupuestos de las empresas que generaba decisiones de recortes degastos poco motivados y que incurría en graves errores de gestión.
Los antecedentes del presupuesto base cero son los sistemas presupuestarios denominados de planificación por programas, conocido por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto flexible y base cero
  • Presupuesto base cero
  • Presupuesto Base Cero 1
  • Presupuesto Maestro Y Presupuesto Base Cero
  • Presupuesto Base Cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS