Presupuesto bibliotecario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.P.: PRESUPUESTO
(LECTURA DE WIEMERS, EUGENE)

1. ¿Cuáles son las posturas que menciona el artículo? ¿Qué dicen?
Un bibliógrafo disertante en un encuentro nacional argumentaba que el presupuesto de las bibliotecas no era tan bueno ya que nunca había suficiente dinero y los bibliógrafos tenían dificultades para influir en el proceso de las asignaciones.
Otro sugirió que su presupuesto erabastante bueno ya que la legislatura había hecho una asignación especial y recurrente y había más dinero que el que la biblioteca sabía cómo manejar.
La mayoría de los selectores de materiales de biblioteca definen un buen presupuesto como uno que provee suficiente dinero para soportar el nivel de construcción de la colección al que ellos aspiran, la cantidad de dinero disponible no esciertamente la principal característica de un buen presupuesto para materiales.
El punto del presupuesto es distribuir los recursos hacia un compromiso de metas, dentro de un conjunto disponible de recursos.
Carrigan señala: La esencia del desarrollo de la colección es la elección. El presupuesto de materiales es tanto el plan y el marco que establece los límites dentro de los cuales la elección seráoperable. El presupuesto correcto reflejará las metas y las prioridades de la colección de la biblioteca para alcanzarlas.

2. ¿Qué son las cuestiones de Schad y cuáles son sus efectos?
Las cuestiones a las que el presupuesto responde son simples para Schad: ¿qué son las necesidades de información?; ¿cuál es el estado actual de la colección? Y ¿qué material está disponible para satisfaceresas necesidades? Elaborado o simple el presupuesto debe dirigir estas cuestiones, distribuir recursos que aproximen una respuesta a ellas y satisfagan a las preguntas de todos los demandantes.
Necesidades de información: La mayoría de las bibliotecas han delegado en oficiales de selección o en el caso de bibliotecas académicas más pequeñas, en facultativos quienes son también usuarios, la tareade evaluar lo que esas necesidades de información son.
El Presupuesto provee un marco para balancear esas necesidades y jerarquizarlas.
El estado de la colección: Sugiere lo que es necesitado, reflejando un evaluación por parte de los encartados de selección de lo que no hay.
Qué material está disponible: Requiere de conocer información detallada acerca del estado de la edición (en todos losformatos) y la distribución.
La meta de presupuestar es responder a estas preguntas en un resumen fiscal que se aproxime razonablemente a lo que es lograble por parte de la biblioteca y a lo que es posible por parte de los selectores.

3. ¿Por qué el presupuesto es una herramienta política?
Reed-Scott observa: es un hecho básico que el presupuestar es un proceso político, aún así elinstrumento presupuesto es solamente un medio para alcanzar un fin. El objetivo del proceso de asignación es un presupuesto que soporte las metas de la biblioteca, un proceso que tiene resultados, en la forma de colecciones de biblioteca, que en muchos casos llega a ser visible solamente a medida que se acumulan a los largo del tiempo. El presupuesto es una herramienta que afecta a la distribución derecursos dentro de la biblioteca y de la institución de la cual esa biblioteca forma parte; una herramienta que refleja la distribución del poder de toma de decisiones sobre el uso de los fondos, implica la distribución de la responsabilidad, de la autonomía relacionada con la toma de decisiones.

4. ¿Sobre qué tres aspectos de la distribución habla el artículo?
Uno de los aspectos es ladistribución de recursos.
Un presupuesto exitoso se traduce en demandas competitivas dentro de los niveles reales de apoyo financiero, es un proceso percibido como justo y equitativo, pero para ser exitoso tanto el proceso de asignación y la distribución resultante de fondos debe ser legítimo. Mientras que un proceso de presupuesto debe involucrar la participación de numerosos miembros, el...
tracking img