PRESUPUESTO DE CAJA O EFECTIVO

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Se le llama presupuesto al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertascondiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecuciónde sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

Objetivo General

Nuestro objetivo general, al realizar este trabajo consiste en analizar de una forma exhaustiva las teoríasexistentes en la literatura empresarial concerniente con el presupuesto de efectivo, ver la importancia que tiene para una empresa utilizar este presupuesto, indagar sobre sus componentes y ver como cada uno de ellos ayuda a formar el esqueleto del presupuesto y finalmente elaborar un presupuesto sencillo de una empresa hipotética.

Objetivos Específicos

Exponer las generalidades sobre el presupuestode efectivo que hasta ahora conocemos

Mencionar las teorías generalmente aceptadas que gobiernan un presupuesto de efectivo bien elaborado.

Ver como se planea la obtención y el manejo de efectivo.

Analizar los componentes que forman un presupuesto de efectivo

Enumerar los pasos que se deben seguir para alcanzar la elaboración de un presupuesto de efectivo que será eficaz y productivopara la empresa.

Generalidades sobre la Planificación del Efectivo

El presupuesto de efectivo, también conocido como flujo de caja proyectado, es el presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de dinero (efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado.

El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de laempresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo, en tanto que una empresa que espera faltantes de efectivo debe disponer del financiamiento a corto plazo.

La mayor parte de lascompañías deben desarrollar planes, tanto de largo plazo, como de mediano y corto plazo, sobre su flujo de efectivo, para esto, las empresas desarrollan, entre otras cosa, un presupuesto de efectivo (o caja) el cual muestra los flujos de entradas y de salidas de efectivo, así como la posición final, por sub-periodos, para un lapso especifico.

El presupuesto de efectivo de corto plazo, forma parte delplan anual de utilidades.

Este presupuesto de efectivo debe de constar básicamente de dos partes

Los ingresos de efectivos (flujo de entradas) de efectivo planificados

Los desembolsos (flujo de salidas) de efectivo planificados

Los principales propósitos del presupuesto de efectivo son:

Determinar la probable posición de caja al fin de cada periodo, como resultado de las operacionesplanificadas

Identificar los excedentes o déficits de efectivo por periodos

Establecer la necesidad de financiamiento y/o la disponibilidad de efectivo ocioso para inversión

Coordinar el efectivo con:

El total del capital de trabajo

Los ingresos por las ventas

los gastos

las inversiones

los pasivos

Establecer una base solida para la vigilancia continua de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto De Efectivo o Caja
  • Presupuesto De Efectivo o Caja
  • flujo de caja y presupuesto de caja
  • Presupuesto De Caja
  • presupuesto de caja
  • Presupuesto de caja
  • Presupuesto De Caja
  • Presupuesto De Caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS