Presupuesto de capital en situación de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas para evaluar el riesgo en el presupuesto de capital
INSTRUMENTOS, INVERSIONES, RIESGO Y FINANCIAMIENTO
Las estrategias para diversificar el riesgo en los proyectos son muy variadas y forman una parte fundamental para incrementar el el rendimiento a un nivel dado de riesgo.
Los flujos de caja relacionados con proyectos de presupuesto de capital son flujos de caja futuros, es por elloque la comprensión del riesgo es de gran importancia para tomar decisiones adecuadas acerca del presupuesto de capital.
La mayoría de estudios del presupuesto de capital se centran en los problemas de cálculo, análisis e interpretación del riesgo, en este artículo se pretende explicar las técnicas fundamentales que se utilizan para evaluar el riesgo en el presupuesto de capital, entre los másutilizados están el sistema subjetivo, el sistema de valor esperado, sistemas estadísticos, simulación y las tasas de descuento ajustadas al riesgo, que son presentados en detalle a continuación.
Variabilidad

Los términos riesgo e incertidumbre se utilizan a menudo alternativamente para referirse a la variabilidad de los flujos de caja del proyecto.
Sistema subjetivo
El sistema subjetivo para elajuste del riesgo implica el cálculo del valor presente neto de un proyecto para tomar en seguida la decisión de presupuesto de capital con base en la evaluación subjetiva de quien toma las decisiones acerca del riesgo del proyecto a través del rendimiento calculado.
Los proyectos que tengan valores presentes netos similares pero que se cree tienen diferentes grados de riesgo puedenseleccionarse fácilmente, en tanto que los proyectos que exhiban valores presentes netos diferentes son mucho más difíciles de seleccionar.
El uso de técnicas de fluctuación tales como la utilización de estimativos optimistas, muy probables y pesimistas de rendimientos de proyectos, es también un tanto subjetiva, pero estas técnicas permiten que quien toma las decisiones haga una conjetura un poco másdisciplinada con referencia al riesgo comparativo de los proyectos.
Sistema de los valores esperados
Este sistema implica una utilización de estimativos de diferentes resultados posibles y las probabilidades combinadas de que estos se presenten para obtener el valor esperado de rendimiento.
Esta clase de sistema algunas veces se denomina "Análisis de árbol de decisiones" debido al efecto semejante aramas, al representar gráficamente esta clase de decisiones.
Este sistema no se ocupa directamente de la variabilidad de los flujos de caja del proyecto, sino que utiliza lo que puede considerarse como flujos de caja ajustados al riesgo para determinar los valores presentes netos que se utilizan para tomar la decisión.
El sistema de los valores esperados es una mejora sobre los sistemaspuramente subjetivos, aunque también tiene cierto grado de subjetividad.



Sistemas estadísticos
Las técnicas para medir el riesgo del proyecto utilizando la desviación estándar y el coeficiente de variación. En esta se realiza un estudio de la correlación entre proyectos.
Esta correlación cuando es combinada con otros índices estadísticos, tales como la desviación estándar y el valor esperado delos rendimientos, proporciona un marco dentro del cual quien toma las decisiones puede tomar la alternativas riesgo-rendimiento relacionadas con diferentes proyectos para para seleccionar los que mejor se adapten hacia sus necesidades.
En términos generales, mientras más lejanos estén en el futuro los flujos de caja que vayan a recibirse, mayor será la variabilidad de estos flujos.
Las técnicasestadísticas altamente sofisticadas se han combinado en un cuerpo de conocimientos que se denomina "Teoría de la cartera", la cual ofrece técnicas para seleccionar el mejor entre un grupo de proyectos disponibles teniendo en cuenta la propensión al riesgo-rendimiento o función de utilidad de la empresa.
Estos sistemas no son subjetivos, ya que consideran los valores esperados, desviaciones...
tracking img