Presupuesto de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de ánimo y definitiva satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada.

En la valoracióneconómica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad como perjuicio o beneficio, pero que al momento de su ponderación en unidades monetarias, sea imposible o altamente difícil materializarlo. En la economía contemporánea se hacen intentos, por llegar a aproximarse a métodos de medición que aborden los elementos cualitativos, pero siempre supeditados a una apreciación subjetiva dela realidad.

No contemplar lo subjetivo o intangible presente en determinados impactos de una inversión puede alejar de la practica la mejor recomendación para decidir, por lo que es conveniente intentar alguna metódica que insértelo cualitativo en lo cuantitativo.

Para se eligió este tema de técnicas de evaluación de proyectos de inversión en la cual daremos una explicación de cuál de losmétodos existentes son los más adecuados, y más usados en la actualidad por las pequeñas, medianas y grandes empresas entre las más conocidas tenemos al VAN y la TIR que son las técnicas más comúnmente usadas por las empresas en la actualidad.

Los Estudiantes.

INTRODUCCIÓN

Las decisiones de inversión ésta entre las más importantes en las finanzas corporativas. De hecho, son los activos losque tienen capacidad de generar rendimientos, por lo tanto, para incrementar la riqueza de los accionistas, la compañía debe invertir en aquellos activos que sean capaces de crear valor. La inversión en maquinarias, plantas industriales, equipos y activos de trabajo requiere una planificación y una buena evaluación de sus beneficios. Esto es lo que entendemos por evaluación de proyectos y en unadefinición de sus beneficios. Esto es lo que entendemos por evaluación de proyectos y en una definición más amplia nos referimos al presupuesto de capital.

El presupuesto de capital es importante porque hace a la locación eficiente de los recursos; para crear valor debemos invertir en aquellos proyectos cuyo rendimiento supera el costo del capital necesario para llevarlos a cabo. Cuando lacompañía consigue hacerlo, entonces incrementa la riqueza de los accionistas. En este capítulo describimos los métodos utilizados para medir la rentabilidad de la inversión, ponderando las virtudes y defectos de cada uno y también nos referiremos a algunos problemas de interpretación que suelen aparecer en las evaluaciones de proyectos.

Es importante destacar que las inversiones siempre se evalúanprescindiendo primero de su financiamiento, para poder juzgar el mérito del proyecto por sí solo. Por lo tanto la descripción que realizamos de cada uno de los métodos supone inversiones que se realizan con capital propio. En los próximos capítulos trataremos el tema de los efectos del financiamiento.
Hasta fines de los años cincuenta, los primeros métodos para la evaluación de proyectos deinversión se basaban en resultados proporcionados por las cifras de los libros de contabilidad y no tenían en cuenta el valor tiempo del dinero. Estos métodos calculaban una tasa de ganancia contable a partir de ratios que relacionaban categorías del estado de resultados y los balances. Una medida alternativa, que utilizaba el flujo de efectivo, era el período de recupero de la inversión (playback).Examinaremos primero los métodos contables y el período de recupero, describiendo sus alcances y limitaciones y luego nos concentramos en los métodos que los analistas comienzan a usar a partir de la década del cincuenta, insatisfechos con las respuestas que daban los métodos tradicionales. Así es como surgieron una serie de métodos que compiten entre sí como el valor actual neto (VAN), la tasa...
tracking img