Presupuesto de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del Presupuesto de Capital
El presupuesto de capital es el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa. Mediante este proceso los gerentes de la organización tratan de identificar, desarrollar y evaluar las oportunidades de inversión que pueden ser rentables para la compañía. Se puede decir, de una forma muy general, que esta evaluación sehace comprobando si los flujos de efectivo que generará la inversión en un activo exceden a los flujos que se requieren para llevar a cabo dicho proyecto.
Un presupuesto de capital mal realizado puede traer consecuencias muy graves para la empresa, del mismo modo que un presupuesto de capital efectuado de forma correcta le puede traer muchos beneficios. Las inversiones en activos fijos con fines decrecimiento o de renovación de tecnología por lo regular implican desembolsos muy significativos, además de que estos activos se adquieren con la intención de mantenerse por periodos de tiempo que, con frecuencia, se extienden por cinco años o más. Una mala decisión al invertir en estos activos puede significar la diferencia entre una empresa exitosa durante varios años y una empresa condificultades para sobrevivir.
La importancia del presupuesto de capital es que permite saber cuánto va a costar el proyecto y cuantas utilidades me va a generar. Permite analizar el proyecto de inversión.
Propuesta de inversión
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales ytecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.
Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde laintención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.
Elección de la propuesta o alternativa:

* Primero, pronostique los flujos de caja que generará el proyecto a lo largo de su vida económica.
* Segundo, determine el costo de oportunidad del capital adecuado. (Éste debería recoger tanto el valor del dinero en el tiempo como el riesgo del proyecto).* Tercero, utilice el costo de oportunidad del capital para actualizar los flujos de caja futuros del proyecto. (La suma de los flujos de caja actualizados es el valor actual “VA”).
* Cuarto, calcule el valor actual neto “VAN” restando al VA el total de la inversión.
* Quinto, invierta en el proyecto si el VAN es mayor que cero.
Elección de alternativas
* Análisis de valor presenteEl criterio de decisión debe incorporar algún índice, medida de equivalencia o base para su comparación, que resuma las diferencias significativas entre las distintas propuestas, son los elementos necesarios que permiten realizar las comparaciones entre dos o más alternativas que tienen igual o diferente vida útil. Los datos requeridos, entre otros, son: inversión inicial, gastos operativosuniformes o irregulares, valor residual y vida útil.
Las alternativas que se pueden dar, son el resultado de considerar diferentes sumas de dinero en relación a distintos tiempos, dentro de la vida útil de las mismas. Para posibilitar la selección más apropiada, dichas alternativas deben ser reducidas a una base temporal común, entendiéndose como tal, la comparación realizada en el mismo punto del ejetemporal. Las bases más comunes de comparación son:
* Valor presente: la comparación es realizada entre cantidades equivalentes computadas en el tiempo presente.
* Costo anual uniforme: la comparación es realizada al final del año entre cantidades anuales uniformes equivalentes (base temporal: un año)
* Costo capitalizado: la comparación es realizada con la premisa de disponer de los...
tracking img