Presupuesto de capital

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Indicadores de presupuesto de Capital
Carlos Alarcón Gacitúa

Primero tenemos que entender que es la elaboración del presupuesto de capital, según Lawrence J. & Núñez E. (2003) la preparación del presupuesto de capital es el proceso de evaluación y selección de inversiones a largo plazo que concuerdan con las metas de la empresa de maximizar la riqueza del propietario. El proceso de preparacióndel presupuesto de capital consta de cinco pasos distintos pero interrelacionados (a) generación de propuesta, las propuestas se hacen a todos los niveles en una organización comercial y las revisa el personal de finanzas, las propuestas que requieren grandes desembolsos se analizan con mas cuidado que las menos costosas; (b) Revisión y análisis, para evaluar la idoneidad de las propuestas y suviabilidad económica se hacen un análisis y una revisión formal, una vez completado el análisis, se remite un informe a quienes tomen las decisiones; (c) Toma de decisiones, por lo común las empresas delegan la toma de decisiones de gastos de capital con base en los limites monetarios, en general el concejo directivo debe autorizar los gastos mas haya de cierta cantidad, en ocasiones los gerentes deplanta tienen autorizar para tomar las decisiones para mantener el movimiento de las líneas de producción; (d) Implementación, luego de la aprobación se hacen los gastos y se implementan los proyectos, los gastos para un proyecto grande a menudo se efectúan en fases; (e) Seguimiento, se supervisan los resultados y se comparan los costos y beneficios reales con los que se esperaban, se puedenrequerir algunas acciones si los resultados reales difieren de los proyectados.
Un error en la elaboración del pronóstico de requerimientos de activos puede tener serias consecuencias, si la empresa invierte un cantidad excesiva en activos, incurrirá en gastos muy fuertes. Sin embargo, sino gasta una cantidad suficiente en activos fijos pueden surgir dos problemas; primero su equipo puede no ser losuficientemente eficaz para capacitarla para producir en una forma competitiva. Segundo, si tiene una capacidad inadecuada, puede perder una porción de su participación de mercado a favor de las empresas rivales y la recaptura de clientes perdidos requiere e fuertes gastos de ventas y d reducciones de precios, que resultan siempre costosos. Un presupuesto de capital efectivo puede mejorar tanto laoportunidad de las adquisiciones de activos como la calidad de los activos comprobados. Una empresa que pronostique en forma anticipada sus necesidades de activos de capital tendrá la oportunidad de comprar e instalar dichos activos antes de que se necesiten. La preparación del presupuesto de capital es importante porque la expansión de activos implica por lo general gastos muy cuantiosos y antesde que una empresa pueda gastar una gran cantidad de dinero, deberá tener fondos suficientes y disponibles. Por consiguiente, una empresa que contemple un programa mayor de gastos de capital debería establecer su financiamiento con varios años de anticipación para que los fondos que se requieran estén disponibles (Macías E., 2010).
Por lo general, el proceso de inversión en capital fijo se puedeoriginar por la necesidad de remplazo de activos que se agotan o que comienzan a sufrir de obsolescencia tecnológica. En estos casos, el remplazo responde a un problema de eficiencia operativa y por tanto la inversión es inevitable. El gerente tiene una idea muy clara de lo que podría suceder si no se realiza el gasto de capital, la necesidad de invertir también puede provenir del mercado. Cuandolos pedidos de los clientes comienzan a multiplicarse y copan la capacidad productiva de la empresa, sus directivos reciben la señal e inician el proceso de evaluar si se justifica invertir recursos en una ampliación de la capacidad, ya que de no hacerlo podrían ceder mercado a sus rivales, sin embargo, el gerente debe estudiar si el aumento de los pedidos es estructural por crecimiento natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESUPUESTO DE CAPITAL
  • Presupuesto de capital
  • Presupuesto De Capital
  • presupuesto de capital
  • Presupuesto de Capital
  • Presupuesto de capital
  • Presupuesto De Capital
  • Presupuesto De Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS