Presupuesto de costos de transformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TRANSFORMACION
DISCERNIMIENTO EN LOS COSTOS DE LOS ENTES PRODUCTIVOS DE TRANSFORMACIÓN

A las personas estudiosas de los costos, les resulta familiar los conceptos: EMPRESAS INDUSTRIALES, MANUFACTURERAS o de TRANSFORMACIÓN siempre que se refieren a entes productivos. Los textos de contabilidad de costos, al respecto muestran poca información de si existe o nodiferencia entre los tres conceptos. En la práctica, al desarrollar los costos en los diferentes entes productivos, se percibe una diferencia mucho más que semántica al utilizar los costos en las empresa de transformación, debido a la concepción existente en el elemento materia prima.

DISCERNIMIENTO:
Para establecer diferencias de conceptos en cuanto al nombre de cada empresa dada en la tipología deEmpresas Productoras de Bienes o Servicios, se condiciona a las denominaciones: “Entes económicos INDUSTRIALES, Entes económicos MANUFACTUREROS, Entes económicos de TRANSFORMACIÓN
Quien desee establecer algunas diferencias entre los entes clasificados y propenda por ampliar al respecto los conocimientos sobre el tema, encuentra que para llegar a ello es necesario esbozar las diferentes tipologíasde costos.
Al realizar el recorrido en estas tipologías, encuentra diversidad de clasificaciones, las cuales van desde la identificación del ente económico (“Productoras ó Comercializadoras de Bienes y Servicios); sistema; área donde ocurren; tiempo de registros; comportamiento en cuanto a la producción o a las ventas; actividad que realiza el ente; asignación a un centro de costos y muchas otrasformas mas de acuerdo a la fundamentación expuesta, las cuales referencian su importancia.
Hay que tener presenta que en todo esa abundancia de clasificaciones no se halla una agrupación sobre los tres conceptos enunciados.

CATEGORÍAS UTILIZADAS:

Las bases requeridas para establecer las diferencias practicas de los costos en los entes productores, son las diferentes categorías de costosdados por los estudiosos, bastante conocidas por quienes gustan de esta disciplina.
De las categorías de costos revisados tomamos:
Empresa productora: Concebida como “Todo ente económico encargado de la fabricación o producción de un Bien o servicio”. Si se agrega el término INDUSTRIAL, MANUFACTURERO, o de TRANSFORMACION, pueden adquirir otros atributos en cuanto a la forma de concebir sus costos.Costos Directos e Indirectos.- Por Costos Directos se conceptúa aquellos costos que se identifican y/o cuantifican plenamente con un proceso., àrea, o producción de un Bien o Servicio. Por costos indirectos aquellos costos que requieren de una tècnica especial para ser asignarlos o identificados cuantitativamente a un àrea, proceso, o producción de un bien o servicio.
Elementos del Costo deProducción. – Como elementos del costo se tiene a las diferentes agrupaciones dadas en los conceptos de: Materia Prima, Mano de Obra, Cargos Indirectos de una àrea, proceso o producción de un bien o servicio.
El elemento Materia prima donde se agrupan todos los elementos indispensables para la elaboración del Bien o Servicio, con características de identificables y cuantificables. Los diferentesestudios conciben una materia prima directa y otra materia prima indirecta. El elemento Mano de obra se entiende como la acumulación de los costos del Recurso Humano, necesarios para la producción de un Bien o Servicio. Se clasifican como Mano de obra directa y mano de obra indirecta. El elemento Cargos indirectos agrupa las erogaciones necesarias y complementarias en la producción de un bien oservicio; Debe observarse en este elemento la manera como fueron asignadas las erogaciones, al àrea, al proceso, al producto o servicio. Su asignación se realiza de manera directa o indirecta.
Industrial – El diccionario de la lengua española, concibe aquella persona que se dedica a la industria. Por Industria se conceptúa como el conjunto de operaciones dadas, donde predomina la labor de los...
tracking img