Presupuesto de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO DE EFECTIVO
‘Se puede definir como un pronóstico de las entradas y salidas de efectivo que diagnostica los faltantes o sobrantes futuros y, en consecuencia, obliga a planear la inversión de los sobrantes y la recuperación de los faltantes.
Es una herramienta fundamental para la planeación financiera a corto plazo que permite “prever en la empresa sus requerimientos de efectivo acorto plazo, el financiamiento necesario para la buena marcha del negocio y para controlar el efectivo y la liquidez de la firma. Muestra los flujos proyectados de entrada y salida de efectivo de la empresa a lo largo de un período específico”
OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO
1- Diagnosticar cuál será el comportamiento del flujo de efectivo a través del período o períodos de que se trate.2- Detectar en qué períodos habrá faltantes y sobrantes de efectivo y a cuánto ascenderán.
3- Determinar si las políticas de cobro y de pago son las óptimas efectuando para ello una revisión para liberar recursos que se canalizarán para financiar los faltantes detectados.
4- Determinar si es óptimo el monto de recursos invertidos en efectivo a fin de determinar si existe sobre o subinversión.5- Fijar políticas de dividendos en la empresa.
6- Determinar si los proyectos de inversión son rentables.
Para su realización se requiere la información proporcionada por el presupuesto de ventas, en el cual se consideran los pronósticos económicos externos e internos para estimar los ingresos (entradas) y egresos (salidas) de la empresa.

Ingresos de efectivo:
Aquí se agrupantodas aquellas operaciones por las cuales la empresa recibe efectivo durante el período que se esté considerando. Además de las ventas de mercancía, podemos mencionar la venta de un activo fijo que ya no se utilice, el cobro de intereses, préstamos con o sin garantía, “aumentos de capital, emisiones de obligaciones, etc”
Egresos de efectivo:
Para su elaboración se deben tomar en cuenta todas lassalidas de efectivo o desembolsos necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, cuyas erogaciones más comunes son: compras de inventario, sueldos y salarios, proveedores, préstamos, documentos, acreedores, intereses, rentas, dividendos, impuestos, inversiones en activo fijo y reparto de utilidades. Es de vital importancia considerar las fechas en que se deben realizar esos gastos para quela planeación consiga el objetivo que persigue. Además de tomar en cuenta los vencimientos de los préstamos, se tiene que prever poder efectuar sin contratiempos el pago del principal.
Como todos los métodos de pronóstico, el presupuesto de efectivo puede tener desviaciones. “Hay dos maneras de reducir la incertidumbre del presupuesto de caja. Una de ellas consiste en preparar variospresupuestos de caja, uno basado en pronósticos optimistas, otro en pronósticos pesimistas y un tercero basado en los pronósticos más probables. Una segunda manera es (….) simulando en la computadora el desarrollo de las ventas y otros eventos inciertos, puede establecerse una distribución de probabilidad acerca de los flujos de caja finales de la empresa cada mes.”
Esto nos permitirá conocer el tiempo enel que al empresa requiere pedir préstamos o financiamiento y cuál será el plazo máximo en caso de que las ventas no sean las esperadas. También nos permite conocer cuál será el excedente de efectivo en caso de que las ventas sobrepasen lo estimado para reinvertirlo en la compañía.
EL PRESUPUESTO DE EFECTIVO Y LAS METAS DE LIQUIDEZ TRAZADAS POR LA GERENCIA
La política de liquidez se centra enel estudio de las variables que afectan

las entradas, salidas y los saldos mínimos de efectivo. A continuación se

relacionan los factores que originan los recaudos y las reparticiones

monetarias.

DEMANDA DE FONDOS MONETARIOS

Las empresas deben poseer fondos monetarios para respaldar sus transacciones

normales, especular con los precios a para fines de protección,...
tracking img