Presupuesto de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Presupuesto de efectivo
2. Tipos de Pronósticos
3. Procedimiento para enfrentar la incertidumbre del presupuesto de efectivo
4. Cuentas por Cobrar
5. Política de cobro
6. Tipos de inventario

1. Presupuesto de efectivo
El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo acorto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo, en tanto que una empresa que espera faltantes de efectivo debe disponer del financiamiento a corto plazo.
La información necesaria para el proceso de planeación financiera a corto plazo es él pronostico de ventas,este pronostico es la predicción de las ventas de la empresa correspondiente a un periodo especifico, que proporciona el departamento de mercadotecnia al gerente financiero. Con base en este pronostico, el gerente financiero calcula los flujos de efectivo mensuales que resultan de las ventas proyectadas y de la disposición de fondos relacionada con la producción, el inventario y las ventas.
2.Tipos de Pronósticos
Los pronósticos de ventas se deben basar en un análisis de los datos externos o internos o en una combinación de ambos.
Pronósticos externos: Se basa en la relación que existe entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores económicos externos importantes como el PIB entre otros.
Pronósticos internos: Se basan en una acumulación de pronósticos de ventas obtenidos de lospropios canales de ventas de la empresa
Pronósticos combinados: Por lo general, las empresas utilizan una combinación de datossobre pronósticos externos e internos para realizar él pronostico de ventas final. Datos internos proporcionan una idea de las expectativas de ventas y los datos externos ofrecen un medio para ajustar estas expectativas de acuerdo con los factores económicos generales.Componentes del presupuesto de efectivo
Ingreso de efectivo: Son todas las entradas de efectivo de una empresa que ocurren en un periodo financiero determinado.
Desembolso de efectivo: Son todos los gastos de efectivo que realiza la empresa durante un periodo financiero especifico, los más comunes son:
1. Compras en efectivo
2. Liquidación de cuentas por pagar
3. Pagos de renta
4.Sueldos y salarios
5. Pagos de impuestos
6. disposiciones de fondos para activos fijos
7. Pagos de intereses
8. Pagos de dividendos en efectivo
9. Pagos del principal
10. Recompras o retiros de acciones
Flujo de efectivo neto: Es la diferencia matemática entre los ingresos de efectivo de la empresa y sus desembolsos de efectivo en cada periodo
Efectivo Final: Es la suma inicial de laempresa y su flujo de efectivo neto del periodo.
Financiamiento total requerido: Es la cantidad de fondos que requiere la empresa si el efectivo final del periodo es menor que el saldo de efectivo mínimo deseado; comúnmente, esta representada por documentos por pagar.
Saldo de efectivo excedente: Es la cantidad disponible que tiene la empresa para invertir si el efectivo final del periodo es mayorque el saldo de efectivo mínimo deseado.
3. Procedimiento para enfrentar la incertidumbre del presupuesto de efectivo
Además de cuidar la preparación de los pronósticos de ventas y de otros cálculos incluidos en el presupuesto de efectivo, existen formas de enfrentar la incertidumbre del presupuesto de efectivo. Una consiste en preparar varios presupuestos de efectivo: uno basado en un pronosticopesimista, otro basado en el pronostico mas probable y otro basado en un pronostico optimista. A partir de esta gama de flujos de efectivo, el gerente de finanzas es capaz de determinar la cantidad de financiamiento necesario para afrontar la situación más adversa. El uso de varios presupuestos de efectivo, cada uno basado en suposiciones distintas, también debe proporcionar al gerente de...
tracking img