Material Recopilado por: Licda. Romelia Rodríguez

PRESUPUESTO DE EFECTIVO O DE CAJA DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Burbano (1990), señala que el presupuesto de efectivo (P de E) consiste en el cálculoanticipado de las entradas y salidas de efectivo cuyos objetivos básicos son: 1. Conocer los sobrantes o faltantes de dinero y tomar medidas para invertir adecuadamente los sobrantes y financiar losfaltantes. 2. Identificar el comportamiento del flujo de dinero por entradas, salidas, inversión y financiación en 3. períodos cortos y establecer un control permanente sobre dichos flujos. 4. Evaluar larazonabilidad de las políticas de cobro y de pago. 5. Analizar si las inversiones en títulos valores y otros papeles negociables dan posibilidad de conservar el poder adquisitivo del dinero y si haysub o sobre inversión. El logro de los objetivos reseñados, a través del presupuesto de tesorería, cobra importancia en virtud de su relación directa con los activos y pasivos corrientes y éstospermiten medir la liquidez de cualquier organización. También se puede decir que el Presupuesto de Efectivo es el Estado que muestra los flujos de efectivo (entradas, salidas y efectivo neto) de una empresadurante un período específico. FUNDAMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO La esencia del presupuesto de caja es la planificación financiera, entendida ésta como aquel proceso mediante el cual laempresa plantea proyectos financieros de largo plazo, como expresión cuantitativa de sus planes estratégicos; y de corto plazo, como expresión cuantitativa de sus planes tácticos u operativos, en loscuales se contemplan la proyección de las ventas, los costos, los gastos, los activos y pasivos requeridos para lograr las metas propuestas. (Contreras, 2003) En el contexto de la planificaciónfinanciera, según Sinisterra y Polanco (1997), el P de E es uno de los presupuestos más importantes en el proceso de planeación, permite reflejar no sólo los ingresos y egresos en efectivo que tendrá la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Presupuesto de efectivo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-De-Efectivo/33973.html

MLA

"Presupuesto de efectivo" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-De-Efectivo/33973.html>.

MLA 7

"Presupuesto de efectivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-De-Efectivo/33973.html>.

CHICAGO

"Presupuesto de efectivo." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-De-Efectivo/33973.html.