Presupuesto de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1744 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material Recopilado por: Licda. Romelia Rodríguez

PRESUPUESTO DE EFECTIVO O DE CAJA DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Burbano (1990), señala que el presupuesto de efectivo (P de E) consiste en el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo cuyos objetivos básicos son: 1. Conocer los sobrantes o faltantes de dinero y tomar medidas para invertir adecuadamente los sobrantes y financiar losfaltantes. 2. Identificar el comportamiento del flujo de dinero por entradas, salidas, inversión y financiación en 3. períodos cortos y establecer un control permanente sobre dichos flujos. 4. Evaluar la razonabilidad de las políticas de cobro y de pago. 5. Analizar si las inversiones en títulos valores y otros papeles negociables dan posibilidad de conservar el poder adquisitivo del dinero y si haysub o sobre inversión. El logro de los objetivos reseñados, a través del presupuesto de tesorería, cobra importancia en virtud de su relación directa con los activos y pasivos corrientes y éstos permiten medir la liquidez de cualquier organización. También se puede decir que el Presupuesto de Efectivo es el Estado que muestra los flujos de efectivo (entradas, salidas y efectivo neto) de una empresadurante un período específico. FUNDAMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO La esencia del presupuesto de caja es la planificación financiera, entendida ésta como aquel proceso mediante el cual la empresa plantea proyectos financieros de largo plazo, como expresión cuantitativa de sus planes estratégicos; y de corto plazo, como expresión cuantitativa de sus planes tácticos u operativos, en loscuales se contemplan la proyección de las ventas, los costos, los gastos, los activos y pasivos requeridos para lograr las metas propuestas. (Contreras, 2003) En el contexto de la planificación financiera, según Sinisterra y Polanco (1997), el P de E es uno de los presupuestos más importantes en el proceso de planeación, permite reflejar no sólo los ingresos y egresos en efectivo que tendrá laorganización durante el período considerado en la planeación, sino que, además, permite diagnosticar y sugerir la forma de financiación que debe utilizar la organización para lograr los objetivos trazados. En la Figura Nº 1 se puede observar como el (P de E) representa el antepenúltimo paso en la secuencia de desarrollo del presupuesto maestro, previo a la elaboración de los informes de adiciones deinversiones de largo plazo y de la elaboración de los estados financieros básicos proyectados.

Presupuesto de Efectivo

Material Recopilado por: Licda. Romelia Rodríguez

Tal como se indica, en dicha figura se esquematiza la elaboración del presupuesto maestro, partiendo del pronóstico de ventas se desarrolla el presupuesto de producción con todos los requerimientos necesarios para llevaradelante dicho proceso productivo, es decir, las necesidades de materia prima, de mano de obra, de gastos de fabricación, además se estiman los gastos administrativos y financieros para el período de presupuestación, así como los ingresos y gastos extraordinarios previstos.

Presupuesto de Efectivo

Material Recopilado por: Licda. Romelia Rodríguez Una vez estimados todos los ingresos, costos ygastos del período se estructura el presupuesto de efectivo con aquellos que generarán entradas o salidas de efectivo, junto con los cobros y pagos en efectivo pendientes del período anterior. Los ingresos, costos y gastos erogables que no generan entradas y salidas de efectivo durante el período presupuestado, se registran como pendientes de cobro y de pago en el balance general presupuestado. Laúltima etapa del presupuesto maestro consiste en estructurar los estados financieros básicos proyectados, de acuerdo con lo expuesto en la figura 1, se elabora el estado de resultados proyectado considerando todos los ingresos, costos y gastos ocurridos durante el período, luego se elabora el balance general proyectado con base en el balance del período inmediatamente anterior, adicionándole los...
tracking img