Presupuesto de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Facultad de “Ciencias Económicas y Sociales”
Escuela de Administración y Contaduría Pública
Mención: Contaduría Pública
Cátedra: Sistema Presupuestario

Presupuesto de Efectivo

Integrantes:

Villalobos. Yetziva. C.I. 19.810.372

Silva. Leyfer. C.I. 19.645.781

Ávila. Luís. C.I. 7.759.919

Niño. Cardenia. C.I.7.760.106

Benítez. Anais. C.I. 20.280.563

Maracaibo, 02 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la presente investigación documental es presentar un resumen coordinado de los conceptos que constituyen la teoría de los presupuestos desde las perspectivas de diferentes autores. Principios conceptos, términos y temas que permitirán a quienes toma las decisiones en las empresas teneruna base conceptual como guía.

La forma en que se han organizado los diferentes temas permitirá al lector ir de lo general a lo particular y dejar en claro toda la conceptualización de los presupuestos.

EL PRESUPUESTO DE EFECTIVO
También conocido como flujo de caja proyectado, es el presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas (ingresos) y salidas (egresos) dedinero (efectivo) de una empresa u organización, para un periodo de tiempo determinado. El presupuesto de efectivo muestra el efectivo que realmente ingresa o sale de la empresa, es decir; la cantidad de Capital de Trabajo disponible.
Esta herramienta permite planear las estrategias de inversión y de solicitud de préstamos, así como el control para mejorar la eficiencia de la administraciónde efectivo en el futuro y al mismo tiempo ayuda a fijar políticas de dividendos en la empresa.
Para elaborar un presupuesto de efectivo es necesario contar con los demás presupuestos de la empresa. Antes de elaborar el presupuesto de efectivo, es necesario elaborar los presupuestos de ventas y cobros, una vez elaborados, debemos elaborar los presupuestos de compras y pagos, ya que lascompras y las ventas no se cobran ni se pagan el mismo mes en que se realizan respectivamente.
El presupuesto de efectivo es un informe de todos los posibles movimientos de flujo de efectivo planeados de la empresa, que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo.
La importanciadel presupuesto de efectivo
Es que éste nos permite prever la futura disponibilidad del efectivo: saber si vamos a tener un déficit o una falta de efectivo, o si vamos a tener un excedente; y, de acuerdo a ello, tomar decisiones, por ejemplo:
Si prevemos que vamos a tener un déficit o va a ser necesario contar con un mayor efectivo, podemos, por ejemplo:
➢ Solicitar oportunamente unfinanciamiento.
➢ Solicitar el refinanciamiento de una deuda.
➢ Solicitar un crédito comercial (pagar las compras al crédito en vez de al contado) o, en todo caso, solicitar un mayor crédito.
➢ Cobrar al contado y ya no al crédito o, en todo caso, otorgar uno menor crédito.
Si prevemos que vamos a tener un excedente de efectivo, podemos, por ejemplo:
➢ Invertirlo en laadquisición de nueva maquinaria o equipos.
➢ Invertirlo en adquirir mayor mercadería.
➢ Invertirlo en la expansión del negocio.
➢ Usarlo en inversiones ajenas a la empresa, por ejemplo, invertirlo en acciones.
Por otro lado, el presupuesto de efectivo nos permite conocer el futuro escenario de un proyecto o negocio: saber si el futuro proyecto o negocio será rentable (cuando los futurosingresos sean mayores que los futuros egresos); o saber si seremos capaces de pagar oportunamente una deuda contraída.
Información que podemos presentar a terceros, por ejemplo, al querer demostrar la rentabilidad del futuro negocio (por ejemplo, ante potenciales inversionistas); o al querer demostrar que seremos capaces de pagar oportunamente una deuda contraída (por ejemplo, al solicitar...
tracking img