Presupuesto de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Generalidades sobre la Planificación del Efectivo
Periodos de Tiempo en la Planificación y control del Efectivo
Importancia del Presupuesto de Efectivo
Planeación del efectivo
Componentes del presupuesto de efectivo
Procedimiento para enfrentar la incertidumbre del presupuesto de efectivo
Cuentas por Cobrar
Política de cobro
Elaboración deun Presupuesto de Efectivo
Conclusión
Recomendación
Bibliografía

Introducción

Nuestro tema de investigación ser refiere al "Presupuesto de Efectivo". Una de las principales responsabilidades de la administración es planificar, controlar y salvaguardar los recursos de la empresa. Son dos clases de recursos los que fluyen a través de muchos negocios: el efectivo y los activosdistintos del efectivo. La planificación y el control de las entradas de efectivo, de las salidas de efectivo y el correspondiente financiamiento, constituyen una importante función en todas las empresas. La presupuestación del efectivo es una forma eficaz de planificar y controlar las salidas de éste, de evaluar las necesidades del mismo y de hacer uso provechoso de su excedente.

Además, Laadministración de las disponibilidades monetarias constituye un punto medular de la gestión financiera, de ella dependen la planificación y el control de la inversión, y que al momento que se requiera del efectivo este tenga una disponibilidad inmediata.

Es por esto que hemos decido realizar esta investigación sobre el presupuesto de efectivo y su importancia en el proceso productivo.

Con estetrabajo de investigación nuestro grupo, ya establecida la importancia que tiene el presupuesto de efectivo en una empresa, dedicara su esfuerzo a explicar en que consiste el presupuesto de efectivo, como se puede delinear los conceptos y formas de establecer un presupuesto de efectivo que abarque la empresa en su totalidad.

Hemos decidido dividir nuestro trabajo en breves temas que abarcantodos los aspectos que envuelven un presupuesto de efectivo y terminar con un ejemplo de un presupuesto de efectivo ya elaborado y que ilustra cuan fácil de hacer y provecho puede ser este presupuesto para una empresa.

Esperamos que este trabajo ayude a los lectores a comprender y valorar un presupuesto de efectivo tanto como nos ayudo a nosotros.

Objetivos

Objetivo General

Nuestroobjetivo general, al realizar este trabajo consiste en analizar de una forma exhaustiva las teorías existentes en la literatura empresarial concerniente con el presupuesto de efectivo, ver la importancia que tiene para una empresa utilizar este presupuesto, indagar sobre sus componentes y ver como cada uno de ellos ayuda a formar el esqueleto del presupuesto y finalmente elaborar un presupuesto sencillode una empresa hipotética.

Objetivos Específicos

1) Exponer las generalidades sobre el presupuesto de efectivo que hasta ahora conocemos

2) Mencionar las teorías generalmente aceptadas que gobiernan un presupuesto de efectivo bien elaborado.

3) Ver como se planea la obtención y el manejo de efectivo

4) Analizar los componentes que forman un presupuesto de efectivo5) Enumerar los pasos que se deben seguir para alcanzar la elaboración de un presupuesto de efectivo que será eficaz y productivo para la empresa.

Generalidades sobre la Planificación del Efectivo

El presupuesto de efectivo, también conocido como flujo de caja proyectado, es el presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de dinero (efectivo) de una empresa,para un periodo de tiempo determinado.

El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo, en...
tracking img