Presupuesto de efectivo

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología
“Alonso Gamero”
Coro – Edo. Falcón

[pic]

Integrantes:

Acurero Anmer
Colina Juan
Gomes Dayana
Jiménez Yriannet
Sarmiento Rosmary

Sección 01

Santa Ana de Coro, Enero 2.007
Índice

Introducción

Contenido:

1. ¿Qué es el presupuesto de efectivo?

2. ¿Para quésirve el presupuesto de efectivo?

3. Fundamentación del presupuesto de efectivo (Elementos).

4. Aplicaciones y Usos (Decisiones).

5. Caso práctico de presupuesto de efectivo.

6. Conclusiones.

Bibliografía.

Introducción

La administración del efectivo, definido éste como dinero en caja y depósitos en bancos, fácilmente convertibles, con características generales de depósitos a lavista, representa una de las responsabilidades a la cual debe dedicarle mayor atención el gerente financiero, esto en razón de que para la empresa es vital disponer de información oportuna acerca del comportamiento de sus flujos de efectivo y con base en dicha información, el gerente podrá ejercer una administración óptima de la liquidez y evitar problemas serios por falta de ella, llegándoseincluso, hasta la quiebra y la intervención por parte de los acreedores, sobre todo en ocasiones en las cuales el recurso más escaso y caro es el efectivo.

El efectivo, como la expresión más genuina de la liquidez de una empresa, ha cobrado importancia en las últimas décadas, como un indicador relacionado con la supervivencia de las empresas. En este sentido, es posible referirnos alpresupuesto de efectivo (P de E), al presupuesto de flujos de efectivo asociados con una propuesta de inversión de capital de largo plazo, así como las razones financieras que permiten su análisis, no obstante, cada una de estas herramientas de análisis y control de la liquidez empresarial, tiene su fundamento, estructura y objetivos propios.

En el presente trabajo se considera un análisis delpresupuesto de efectivo, dada la importancia y utilidad del mismo en la gestión empresarial, así como la relevancia de la información que reportan para sus distintos usuarios, no sólo para la gerencia sino para los usuarios externos. Se desarrolla el presupuesto de efectivo, en cuanto a su esencia, estructuración y su utilidad y finalmente se extraen conclusiones acerca de las implicaciones para lagerencia, en relación con la información reportada por cada uno y su utilidad en la planificación, el control y la toma de decisiones gerenciales.

1. ¿Qué es el Presupuesto de Efectivo?

El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a laplaneación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo, en tanto que una empresa que espera faltantes de efectivo debe disponer del financiamiento a corto plazo.

La información necesaria para el proceso de planeación financiera a corto plazo es él pronostico de ventas, este pronostico es la predicción delas ventas de la empresa correspondiente a un periodo especifico, que proporciona el departamento de mercadotecnia al gerente financiero. Con base en este pronostico, el gerente financiero calcula los flujos de efectivo mensuales que resultan de las ventas proyectadas y de la disposición de fondos relacionada con la producción, el inventario y las ventas.

2. ¿Para qué sirve el Presupuesto deEfectivo?

El presupuesto de efectivo es un cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo cuyos objetivos básicos son:

• Conocer los sobrantes o faltantes de dinero y tomar medidas para invertir adecuadamente los sobrantes y financiar los faltantes.

• Identificar el comportamiento del flujo de dinero por entradas, salidas, inversión y financiación en períodos cortos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto de efectivo
  • Presupuesto efectivo
  • Presupuesto de efectivo
  • Presupuesto de efectivo
  • presupuesto de efectivo
  • Presupuesto efectivo
  • Presupuesto de efectivo
  • Presupuesto De Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS