Presupuesto de egresos de la federacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011
Objetivo general: Saber acerca del PEF, cómo está formado, cual es su objetivo, quien lo realiza y en qué consiste este paquete económico.
Objetivo particular: Analizar y relacionar el PEF con nuestra carrera (comercio Internacional) y de esta manera saber cómo interviene en la misma.
Hipótesis: El presupuesto de egresos de la federación(PEF) es un paquete económico que contiene todos aquellos gastos que se estiman o que se obtendrán en el periodo.
Introducción
Las diversas partidas que integran el gasto público deben estar contenidas jurídicamente en el Presupuesto de Egresos de cada país, para el cual existe la obligación de publicarlo anualmente en el Diario Oficial del gobierno en turno. Primeramente el Jefe del ejecutivodebe elaborar y presentar un proyecto del presupuesto para enviarlo a las cámaras u organismos que legislan (diputados y senadores) para que sea aprobado o modificado. Dicho proyecto de egresos suele conocerse como una iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación. Aquí el jefe del ejecutivo debe someter a la consideración de dichas cámaras la iniciativa para su examen, discusión y en sucaso aprobación.
En el Presupuesto anual de gastos, también se discuten las contribuciones o ingresos que a juicio de los gobernantes deben decretarse para cubrir el gasto público, por ello la contestación a la iniciativa del proyecto de egresos o gasto público, cuando es respondida afirmativamente mediante decreto por los poderes legislativos se convierte en ley. Este procedimiento jurídicoconsagrado en la máxima ley de cada Nación (la constitución) se repite año con año y es el fundamento principal que norma el gasto público. De ahí que todas las erogaciones previstas por el Estado deben de estar contenidas en el presupuesto de egresos.
Además, se incluye el gasto de los ministerios o secretarias de Estado, los ramos que comprenden las aportaciones a seguridad social, las erogacionespara el desarrollo nacional y participaciones a Estados o Departamentos, y Municipios o Distritos, los egresos del poder legislativo y del poder judicial, las erogaciones correspondientes a las entidades paraestatales (participación del gobierno) y el gasto asignado a la deuda pública del gobierno federal y de las entidades paraestatales.
Sin embargo, son los ministerios de Hacienda, deprogramación y presupuesto o la contraloría general de la republica del país los encargados de establecer los controles presupuestales sobre las erogaciones de las dependencias, entidades u órganos del gobierno de la administración pública federal a cargo de los titulares, directores o sus equivalentes en el sector público, quienes deben de apegarse a sus presupuestos aprobados. Estos son uno de loselementos más importantes para el éxito o fracaso de los planes nacionales de desarrollo y crecimiento de un país. Los programas sectoriales de mediano plazo así como los demás programas formulados con base a las leyes de planeación nacional y orientados hacia la realización de las prioridades definidas en los criterios generales de política económica de cada país también son dirigidos y evaluados através de los presupuestos públicos.
En general la tendencia es que el gasto público del Estado se procure aplicarlo en su mayor parte a proyectos de inversión con fines sociales o proyectos prioritarios y estratégicos que beneficien a los grandes núcleos de la población. Para eso cada año las leyes nacionales exigen al jefe del ejecutivo explicar mediante un informe el fin y estrategia seguida enla aplicación del gasto público.
Desarrollo
Según la Ley Orgánica del Presupuesto, el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) incluye todos los gastos que se estiman del país es un año, se traduzcan o no en salidas de dinero o efectivo de caja. Este presupuesto se elabora de acuerdo con las proyecciones económicas y estrategias contenidas en los criterios generales de política...
tracking img