Presupuesto de gobernaciones y alcaldias

Páginas: 23 (5727 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Educación Universitaria.

Universidad Alejandro de Humboldt.

Sede Av. Andrés Bello.

Cátedra de Contabilidad Gubernamental.

Lcdo. Adolfo López.

PRESUPUESTO DE LAS GOBERNACIONES Y ALCALDIAS.

[pic]

Alumnas:

-Montilla Mariela Y. C.I. 14.450.509

-Evelyn Guzmán C.I. 14.485.202.

Caracas; 15 de Juniodel 2.010.

INTRODUCCIÓN

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en el capítulo II artículo dieciséis (16), la organización Política del país la cual, está dividida en Estados, un Distrito Capital, las dependencias federales y los territorios federales. El territorio también se organiza en Municipios.

La división político territorial será regulada ydebe garantizar la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Se podrá disponer de la creación de territorios federales en determinadas áreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estado, asignándosele la totalidad o una parte dela superficie del territorio respectivo.
Una gobernación puede definirse como una entidad administrativa sub-nacional, que permite identificar la primera división interna del territorio perteneciente a un país, y cuyo propósito principal es el de administrar con mayor organización los recursos para que puedan estar al alcance de todos. Básicamente una gobernación es un gobierno local quedispone de una asamblea legislativa y un gobernador, los cuales son elegidos democráticamente por medio del sufragio. Sin embargo, esto no siempre fue así, las elecciones de los gobernadores son una de las consecuencias evidentes de un fenómeno que ocurrió en Venezuela llamado el Caracazo. Tras este trágico estallido social de la historia fue modificada la estructura política del país con elimpulso del proceso de descentralización en la estructura política abriendo paso a la primera elección mediante el voto directo y secreto de Gobernadores y Alcaldes celebrada en Diciembre de 1.989.

Las Alcaldías constituyen una subdivisión de las gobernaciones y son un órgano ejecutivo municipal representado en la figura del alcalde o alcaldesa los cuales, son regidores de la municipalidad,elegidos de igual modo, por medio del sufragio universal, y quienes trabajan de manera conjunta con el gobierno estadal para el desarrollo del área de su competencia. Para este propósito se requiere contar con recursos financieros que permitan alcanzar el logro de los objetivos en común. Por ello, existe todo un amplio marco legal que prevé cada uno de los pasos necesarios para acceder a losprecitados recursos financieros en la administración pública tanto, centralizada como descentralizada y, cuyo concepto es definido con más claridad en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público como el Presupuesto Público.

Según el artículo diez (10) de la referida Ley menciona: …” Los presupuestos públicos expresan los planes nacionales, regionales y locales,elaborados dentro de las líneas generales del Plan de desarrollo Económico y social de la Nación aprobadas por la Asamblea Nacional en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país; y se ajustarán a las reglas de disciplina fiscal contempladas en esta Ley y en la Leydel marco plurianual del presupuesto”...

Este presupuesto público comprende todos los ingresos y todos los gastos así como las operaciones de financiamiento, para el correspondiente ejercicio económico financiero el cual, para la administración Pública Nacional se inicia el primero (1) de Enero y finaliza el treinta y uno (31) de Diciembre de cada año, y deberán ser presentados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernaciones Y Alcaldias
  • Listado de Secretarias de Salud Gobernaciones Alcaldias
  • CANDIDATOS ALCALDIAS Y GOBERNACIONES EN COLOMBIA 2015
  • Presupuestos a municipios y gobernaciones
  • Alcaldia
  • Alcaldia
  • ALCALDIA
  • Alcaldías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS