Presupuesto de la naci{on y el costo de la educacion mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto 2012: Deficitario, discrecional y opaco
El 20 de octubre el Ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani presentó ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2012, el cual deberá ser aprobado antes del 15 de diciembre. Esta propuesta de presupuesto representa en términos financieros 13% menos del gasto público otorgado en el año 2011 y entre susnúmeros se evidencian ausencias importantes para la nación y demandas reales de la población venezolana. De qué forma compromete el Gobierno Nacional los recursos públicos y quién determina las prioridades del plan de gobierno. Transparencia Venezuela exige un presupuesto sincero.


Haga click para descargar el análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2012


En el proyecto no estáncontemplados los aumentos de salarios tradicionales a los funcionarios públicos previstos para el mes de mayo, ni el costo de las elecciones que se efectuarán en octubre y diciembre; tampoco estima fondos para la construcción de 20 cárceles requeridas para disminuir el hacinamiento, ni los recursos de dos de las tres misiones definidas como prioritarias por el gobierno: Agro y Saber y Trabajo. Tampocomenciona el proyecto de ley los criterios para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales. Tampoco se prevé, según el documento presentado el pasado 20 de octubre, el pago de expropiaciones.
El Ejecutivo da por sentado que la Asamblea Nacional aprobará todos los créditos adicionales que soliciten. Una vez más queda en manos del Gobierno las decisiones sobre cómo y cuándo cubrir eldéficit que presentan los distintos sectores como salud, educación, seguridad, vivienda, deporte, cultura, infraestructura, legalizando, de esta manera, la opacidad y discrecionalidad que excluye a la sociedad venezolana de toda participación en la gestión pública.
Análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2012
Debilidades del Presupuesto:
La población venezolana no fue informada por el Ministeriodel Poder Popular para la Planificación y Finanzas sobre la Consulta Pública del Proyecto de Presupuesto 2012, como lo establece el artículo 11 de la Ley contra la Corrupción. “El Ejecutivo deberá someter a consulta pública el anteproyecto de Ley del marco plurianual del Presupuesto y el Anteproyecto de Ley de Presupuesto Anual, antes de su presentación a la Asamblea Nacional”
Sin estaparticipación, los recursos públicos se gastarán discrecionalmente. La política fiscal utilizará la figura de los créditos adicionales como práctica común y no como un mecanismo extraordinario existente para superar renglones mal planificados o imprevistos.



Lo que falta en el Presupuesto:
Sueldos y salarios: No se contempla el aumento de sueldos de funcionarios públicos que tradicionalmente serealiza en el mes de mayo, y los aumentos para cubrir inflación que se realizan a lo largo del año, como por ejemplo el 50% de aumento a militares en octubre.
Elecciones: No contempla los recursos para los dos procesos electorales previstos para el 2012: Elecciones presidenciales el 7 de octubre, Elección de gobernadores, diputados y consejos legislativos regionales para el 3 de diciembre. En losúltimos años estos recursos se asignan por créditos adicionales como si se tratara de imprevistos.
Programas sociales: (Misiones) Ni metas ni objetivos claros se destacan en el proyecto al mencionar programas sociales. Tampoco se revela el número de beneficiarios y los criterios de selección de los mismos para cada programa o misión. Destacan como prioritarias solo tres misiones:La Gran MisiónVivienda Venezuela, la Gran Misión Agro Venezuela y Gran Misión Saber y Trabajo. No obstante, las dos últimas (Agro y Trabajo) no tienen asignación presupuestaria dentro del Proyecto de Presupuesto de Gastos 2012.
Tomando en cuenta que se menciona el programa Mi Casa Bien Equipada como un programa social, pero no tiene asignación presupuestaria dentro del Proyecto de Presupuesto de Gastos 2012....
tracking img