Presupuesto de produccion y operacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5307 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 21 de mayo de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III: PRESUPUESTO DE PRODUCCION Y OPERACIÓN

3.1 PRESUPUESTO DE PRODUCCION EN UNIDADES

El Presupuesto de producción es aquel que va desde la adquisición de la materia prima hasta la transformación de la misma, con la utilización de los recursos técnicos, tecnológicos y humanos que sean para la obtención de un producto útil. Esta actividad termina con el almacenamiento de estosproductos.

Su principal propósito es el de asegurar que la producción de artículos terminado se lleve a cabo en las cantidades suficientes para surtir de demanda de acuerdo con el presupuesto de ventas, evitando la acumulación de inventarios excesivos.

EL presupuesto de ventas es el eje del sistema presupuestal, Se producen los artículos para ser vendidos con un margen de utilidad. En consecuencia,el presupuesto de producción se subordina a los valores exigidos por el presupuesto de ventas y los artículos deben fabricarse a los costos mas eficientes, para hacer posible la consecución de los por cientos satisfactorios de utilidad bruta.

La producción no puede programarse con independencia de las posibilidades de venta y de las posibilidades financieras

La necesidad de producirvolúmenes mínimos y constantes de acuerdo con los inventarios de materiales y fuerza de trabajo, pueden significar un aumento, una disminución o una redistribución de ventas; De no alterar las cifras presupuestadas para las ventas, tendríamos que aumentar nuestros inventarios y nuestra capacidad financiera, Subrayamos el hecho de que todas las actividades necesitan someterse a una coordinacióninterdepartamental, a efecto de obtener el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Bien sea que se produzcan para almacenar las unidades que exija la demanda o que se produzcan conforme a las especificaciones del cliente, en ambos casos la presupuestacion obedece a principios análogos, aunque el sistema de ordenes no puede proyectarse a largo alcance u por ende, es necesaria una revisión masfrecuente.

El presupuesto de producción además de coordinas las actividades de su esfera con los del departamento de ventas, nos sirve como instrumento de control de costos unitarios y totales de la producción, para que las operaciones se sujeten a los estándares predeterminados.

3.1.1 DEFINICION

Son estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y losniveles de inventario deseado. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.
Proceso:
1.- Elaborando un programa de producción.
2.-Presupuestando las ventas por línea de producción.
Elaboración de un programa de producción consiste en estimar el tiempo requerido para desarrollar cada actividad, evitando un gasto innecesario en pago de mano de obra ocupada.
Pasos del presupuesto de producción:
1. Elaboración del plan de producción.
2. Determinación de las necesidades de cantidad de materiales, mano de obra y maquinaria.
3.Elaboración del presupuesto de compras.
4. Cálculo de las necesidades de materiales directos y de mano de obra directa.
5. Elaboración del presupuesto de gastos de fabricación

3.1.2 ELEMENTOS PARA SU ELABORACION

El presupuesto es un plan, lo cual significa que expresa lo que la administración tratará de realizar.
Integrador
Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de laempresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.
Coordinador
Significa que los planes para...
tracking img