Presupuesto de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN
El presupuesto de producción especifica la cantidad planificada de los artículos a fabricar durante el periodo del presupuesto. Para desarrollar el presupuesto de producción, el primer paso es establecer políticas para los niveles de los inventarios. El siguiente paso es planificar la cantidad total de cada producto, que ha de fabricarse durante el periodo que cubreel presupuesto. El tercer paso, es programar esta producción por sub periodos.
Un plan completo de producción debe mostrar los datos del presupuesto, clasificados por:
a) productos que habrán de fabricarse
b) subperiodos(o periodos secundarios)
c) actividades de cada área o centro de responsabilidad, en el proceso de manufactura.
El presupuesto de producción es el paso inicial enla presupuestación de las operaciones de manufactura.
Para poder planificar eficazmente la producción, el gerente de manufactura debe desarrollar información acerca de las operaciones de fabricación necesarias para cada producto.
Debe también generar información con respecto a los usos y capacidad de producción de cada departamento de manufactura. Deben suministrar datos sobre lascantidades de la producción, los costos y la disponibilidad de recursos financieros.
El director de planificación y control de utilidades debe prestar ayuda de asesoría, cuando esta le sea requerida.
Una vez que ha completado el plan de producción, el gerente de producción deberá entregarlo al comité ejecutivo para su evaluación y después presentarlo al presidente de la compañía, para suaprobación definitiva, antes de proceder a usarlo como base para desarrollar los presupuestos de materiales directos, de mano de obra directa y de gastos indirectos de fabricación.
CONSIDERACIONES GENERALES AL PLANIFICARSE LA PRODUCCIÓN Y LOS NIVELES DE LOS INVENTARIOS
El plan de producción no tiene como mira principal determinar las cantidades precisas y los tiempos de la producción real durante elperiodo abarcado por el presupuesto, sino que más bien representa las derivaciones del volumen planificado de las ventas, para el volumen planificado de producción, como una base , a su vez , para planificar los distintos aspectos de la función de manufactura ( necesidades de capacidad de la planta, necesidades de materiales y componentes directos, programación de las compras, necesidades ycostos de la mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación).
El presupuesto de producción debe desarrollarse en términos de cantidades de unidades físicas de artículos terminados.
Por lo tanto, cuando sea posible planificar el volumen de ventas en unidades, así como en importes, se simplifica la presupuestacion de la producción.
Para desarrollar el plan de producción, losejecutivos de manufactura deben resolver antes el problema de coordinar las ventas, los inventarios y la producción, en forma tal que el costo global resulte lo más bajo posible.
La planificación de producción no puede exagerarse pues afecta a numerosas decisiones relacionadas con el costo, los compromisos de capital, los empleados, etc. Entre las decisiones requeridas para desarrollar el plan deproducción están los siguientes:
1.- Necesidades totales de la producción (por producto) para el periodo presupuestal
2.- Políticas de inventarios acerca de los niveles de artículos terminados, producción en proceso y el costo de mantener el inventario
3.- Políticas de capacidad de la planta, tales como los límites de las desviaciones permisibles con respecto a un nivel estable deproducción durante el año
4.- Suficiencia de las instalaciones de la fábrica, (expansión o contracción de la capacidad de la planta)
5.- Disponibilidad de materiales, componentes comprados y mano de obra, directos
6.- Duración del tiempo de procesamiento
7.- Lotes o corridas, económicos
8.- Programación de la producción para todo el periodo presupuestal, por producto y por área o centro...
tracking img