Presupuesto de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Presupuesto de producción
Son estimaciones que están relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. El presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario. Este presupuesto se encarga de regir las actividades fabriles de la empresa y ha de propender al mantenimiento de un ritmo lo más uniforme posible,rigiéndose y considerando siempre:
* El volumen de las ventas presupuestadas
* El nivel de inventarios adecuados y económicos
* Frecuencia de rotación de los inventarios
En base al presupuesto de ventas en unidades, se debe presupuestar la producción de artículos en cantidad suficiente para cubrir la demanda requerida en el mismo, y luego es indispensable predeterminar un inventariodeseado capaz de cumplir una posible modificación en ventas o en producción. Por lo tanto se debe determinar el inventario adecuado en el que se consideren varios factores como la duración del proceso productivo, fluidez de la fabricación  y de esa forma mantener un ritmo en la producción y proveer de cantidades suficientes de inventarios para cumplir los pedidos y evitar la acumulación excesiva deexistencias en la época de poca demanda.
Una vez determinado el presupuesto de ventas, se debe elaborar un plan de producción, aspecto muy importante puesto que de él dependerá todo el plan de requerimientos de insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo.
Características
* Asegurar la producción de artículos terminados, en cantidades suficientes como satisfacer la demandaesperada.
* Regularizar el volumen de los inventarios, de manera que no resulten ni en exceso, ni en defecto.
* Estabilizar el ritmo de la producción, para obtener economía.
* Regularizar las políticas de las compras
* Señalar las necesidades de financiamiento
* Predeterminar los costos y requerimientos de materiales, mano de obra y gastos de fabricación.
Un plan de produccióndebe contener:
* Las necesidades totales de producción por producto.
* Las políticas de inventarios de producción y productos en proceso.
* La capacidad de la planta en funcionamiento y los límites de desviaciones permisibles.
* Políticas de expansión o contratación de la capacidad de la Planta.
* Las compras de materias primas, su política de inventarios y disponibilidad de Manode obra.
* El efecto de la duración del tiempo de procesamiento.
* Los lotes económicos.
* La programación de la producción a través del periodo de presupuesto.
Calculo del presupuesto de producción
Para la realización del presupuesto de producción se debe tomar la información del presupuesto de ventas que es en últimas el punto de partida presupuestaria.

Esta es la formaclásica del cálculo del presupuesto de producción; pero se debe tener en cuenta también las devoluciones y las pérdidas de calidad que se ocasionan en los procesos, también es cierto que lo ideal es que no existieran estos inconvenientes en las plantas y estos valores fueran cero (0).

Elementos del presupuesto de producción
El presupuesto de producción es el lapso inicial de las operacionesmanufactureras. Además del presupuesto de producción en unidades, hay otros tres presupuestos principales que conforman los elementos del costo de fabricación los cuales son:
* Presupuesto de materiales consiste en asegurar la materia prima que se tendrá disponible, en cantidades necesarias y en el momento requerido en el proceso.
* Presupuesto de Mano de Obra Directa (MOD) Comprende los estimadosde las necesidades de mano de obra directa necesarias para producir los tipos y cantidades de productos planeados en el presupuesto de producción. Este presupuesto debe ser desarrollado en términos de hora de mano de obra directa y de costo de mano de obra directa.
* Presupuesto de Costos Indirectos de Fabricación (CIF) Los CIF son todos los costos que no están clasificados como mano de...
tracking img