Presupuesto de tesoreria

Páginas: 25 (6169 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Equipo: 4
Tema: Presupuesto de tesorería







Integrantes
o

PRESUPUESTO DE TESORERÍA
Una de las principales responsabilidades de la administración es planificar, controlar ysalvaguardar los recursos de la empresa. Son dos clases de recursos los que fluyen a través de muchos negocios: el efectivo y los activos distintos del efectivo.
Esta unidad está enfocada a los flujos de efectivo, es decir, el que se recibe y el que sale, es decir, los pagos en efectivo. La planificación y el control de las de las entradas y salidas de efectivo y de la notificación de los pagoscorrespondientes al financiamiento, constituyen una importante función en todas las empresas.

El presupuesto de efectivo es multifacético, tiene mucho que ofrecer a la administración de una empresa para el desarrollo de la tarea de coordinación y conducción que lo posiciones hacia el lugar donde logre alcanzar su máximo valor.
El presupuesto de efectivo se podría definir como un pronósticode las entradas y salidas de efectivo que diagnostica los faltantes o sobrantes futuros y, en consecuencia, obliga a planear la inversión de los sobrantes y la recuperación obtención de los faltantes.

Se formula con la estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o de efectivo porque consolida las diversastransacciones relacionadas con la entrada de fondos monetarios (ventas al contado, recuperaciones de cartera, ingresos financieros, etc.) o con salida de fondos líquidos ocasionados por la congelación de deudas o amortizaciones de créditos o proveedores o pago de nomina, impuestos o dividendos. Se fórmula en dos periodos cortos: meses o trimestres.

El presupuesto de tesorería se calcula a partirdel balance previsional obtenido del presupuesto de ingresos y gastos y a las inversiones proyectadas a lo largo del año presupuestado.
Para gestionar el presupuesto disponemos de un doble formato:
formato clásico presupuesto de tesorería acceso a demo ejemplo
formato de origen y aplicación de fondos
El presupuesto definirá las necesidades de financiación del capital circulante. Para que laherramienta sea realmente efectiva deberá ser actualizada regularmente para realizar regularmente el análisis del presupuesto de efectivo.

El presupuesto de tesorería recoge los cobros y pagos de la empresa, que no coincide con el flujo El presupuesto de tesorería es un estado financiero que recoge todos los pagos y cobros previstos por la empresa para el periodo que se planifica, debidamenteordenados y periodificados. La diferencia entre cobros y pagos resulta ser la necesidad financiera (dinero que falta o sobra en cada periodo) de ingresos y gastos.
La administración del efectivo, también llamada gestión de tesorería, contempla la necesidad de fijar unos saldos mínimos de fondos monetarios como mecanismos de control para tomar decisiones acerca de la consecución de recursosadicionales, frente a los previstos o a la canalización externa en forma de inversiones temporales.
La correcta planificación del efectivo favorece el control de la inversión y del gasto, fomenta la movilización rápida de los recursos invertidos, estimula la obtención de altos márgenes de utilidad y nutre la rentabilidad. El presupuesto de efectivo no se basa en criterios subjetivos; por tanto, debenresaltarse los parámetros que permitan formular la política de liquidez.
FINES DEL CONTROL DE EFECTIVO

La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido.
El efectivo y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto De Tesoreria
  • presupuesto de tesoreria
  • presupuesto tesoreria
  • Presupuesto De Tesoreria
  • Presupuesto De Tesoreria
  • presupuesto de tesoreria
  • PRESUPUESTO DE TESORERIA Y CAJA
  • Presupuesto Público y Tesoreria Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS