Presupuesto del efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN DEL EFECTIVO
Grupo #07
15/10/2010

Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD) Presupuesto Empresarial. Se.: 12

Universidad Autónoma De Santo Domingo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela Administración (Presupuesto Empresarial “ADM-458”) Sección: 12 Profesor: Socorro Díaz Santana Trabajo/Practica: Presupuesto del Efectivo Fecha: 15 de Octubre de 2010Sustentantes: (Grupo 07)

Judit P. Gil Rosa Sierra Arcadio Diloné Heidy Alcántara Gary Batista

BH-1791 BF-4350 CA-3801 100013290 BA-3093

2

PRESUPUESTO DEL EFECTIVO
Introducción:
Una de las principales responsabilidades de la administración es planificar, controlar y salvaguardar los recursos de la empresa. Son dos clases de recursos los que fluyen a través de muchos negocios: el efectivo y losactivos distintos del efectivo. Este capítulo está enfocado a los flujos de entradas del efectivo (es decir el efectivo que se recibe) y los flujos de salidas de efectivo (o sea los pagos de efectivo). La planificación y el control de las entradas de efectivo, de las salidas de efectivo y del correspondiente financiamiento, constituyen una función importante en todas las empresas.

Concepto:
Elpresupuesto del efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. El presupuesto de efectivo consiste en el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo cuyos objetivos básicos son: 1. Conocer lossobrantes o faltantes de dinero y tomar medidas para invertir adecuadamente los sobrantes y financiar los faltantes. 2. Identificar el comportamiento del flujo de dinero por entradas, salidas, inversión y financiación en períodos cortos y establecer un control permanente sobre dichos flujos. 3. Evaluar la razonabilidad de las políticas de cobro y de pago. 4. Analizar si las inversiones en títulosvalores y otros papeles negociables dan posibilidad de conservar el poder adquisitivo del dinero y si hay sub o sobre inversión.

Importancia:
La importancia del presupuesto de efectivo es que nos permite prever la futura disponibilidad del efectivo: saber si vamos a tener un déficit o una falta de efectivo, o si vamos a tener un excedente, yd e acuerdo a ello, tomar decisiones, por ejemplo: Siprevemos que vamos a tener un déficit o va a ser necesario contar con un mayor efectivo, podemos, por ejemplo:   Solicitar oportunamente un financiamiento. Solicitar el refinanciamiento de una deuda.

3

 

Solicitar un crédito comercial (pagar las compras al crédito en vez de al contado) o, en todo caso, solicitar un mayor crédito. Cobrar al contado y ya no al crédito o, en todo caso,otorgar uno menor crédito.

Si prevemos que vamos a tener un excedente de efectivo, podemos, por ejemplo:     Invertirlo en la adquisición de nueva maquinaria o equipos. Invertirlo en adquirir mayor mercadería. Invertirlo en la expansión del negocio. Usarlo en inversiones ajenas a la empresa, por ejemplo, invertirlo en acciones.

Los principales propósitos del presupuesto de efectivo son:1. Determinar la probable posición de caja al fin de cada periodo como resultado de las operaciones planificadas. 2. Identificar los excedentes o déficits de efectivo por periodos. 3. Establecer la necesidad de financiamiento y/o la disponibilidad de efectivo para inversión. 4. Coordinar el efectivo con: a) el total del capital de trabajo, b) los ingresos por ventas, c) los gastos, d) lasinversiones y e) los pasivos. 5. Establecer una base solida para la vigilancia continua de la posición de caja. La preparación del presupuesto de caja debe ser responsabilidad del tesorero de la compañía. El presupuesto de caja se basa casi exclusivamente en los demás presupuestos; por lo tanto, el tesorero debe trabajar muy de cerca con los demás gerentes cuyas decisiones puedan afectar directamente a...
tracking img