Presupuesto del Sector Público, Ecuador

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013


EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO

HACIENDA PÚBLICA
Se puede denominar hacienda pública:
La rama del conocimiento económico que tiene por objeto el estudio del sector público o economía pública, que comprende la intervención que la autoridad pública efectúa en una economía de mercado, fundamentalmente a través de los ingresos y gastos públicos.
La administración fiscal o fisco alconjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos, englobando tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del estado (precios públicos, loterías, sanciones, etc.), como laelaboración de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobación por el órgano correspondiente (Congreso, Parlamento u otro). La hacienda pública depende normalmente del Ministerio de Economía y hacienda (aunque esto dependerá de la organización del Gobierno por la que se opte).

Contenido de la Hacienda Pública
La hacienda pública estudia:
Ingresos públicos
Gastos públicos
Presupuestospúblicos donde se recogen ingresos y gastos, así como posibles déficit presupuestario y formas de financiarlos.
Comportamiento del sector público en una economía de mercado.
Toma de decisiones públicas.
Efectos económicos y repercusiones distributivas de las actuaciones públicas en el sector privado de la economía.

SECTOR PÚBLICO
El sector público lo conforman los Ministerios como el de Salud,Educación; los Gobiernos Autónomos Descentralizados como los Consejos Provinciales, Municipios y Juntas Parroquiales Rurales; las Empresas Públicas como Petroecuador, la Empresa Municipal de Obras Públicas; y la banca pública como el Banco Central del Ecuador, Banco Nacional de Fomento, Corporación Financiera Nacional, entre otros.
Todas estas instituciones prestan bienes y servicios a la sociedady se las conoce como SECTOR PÚBLICO.

Concepción del presupuesto
El presupuesto es el instrumento por medio del cual el Estado proyecta las actividades que debe realizar para poder alcanzar el propósito máximo de su existencia, como es preservar a la sociedad que lo ha creado y de buscar superar el nivel de vida de la misma.
En su concepción más amplia, el Presupuesto del Estado, como plan uordenación racional de su actividad financiera, abarca el ciclo financiero completo, que se inicia en el momento en que el Estado detrae la riqueza de las economías de los particulares y la convierte en ingresos públicos –los cuales buscan cubrir los gastos inherentes a la finalidad estatal de satisfacer las necesidades públicas–, y termina cuando los ingresos se han transformado en serviciospúblicos o en rentas entregadas por el Estado a las economías privadas. El Presupuesto constituye, en definitiva, la expresión jurídica del plan financiero del Estado para un período determinado.

SECTOR PÚBLICO Y PRESUPUESTO
Es responsabilidad indelegable del Estado promover el bienestar general de la comunidad, asumiendo para ello un rol activo, como medio para mejorar la calidad de vida de sushabitantes e impulsar el crecimiento consecuente y equilibrado en todas sus áreas.
Para ello, el presupuesto anual constituye una de las principales herramientas y un medio adecuado para encarar transformaciones profundas y lograr alcanzar los objetivos propuestos.
El conjunto de políticas, como por ejemplo la de salud integral de la población, de acción comunitaria, de vivienda, de seguridad yjusticia, de educación y cultura en el orden social, y las políticas de impulso de la producción y la generación de empleo, que aporten al crecimiento efectivo de la Población, constituyen el marco en el cual se determinan sus prioridades y objetivos y en función de ellos se determinan las necesidades financieras para su atención.
Todo presupuesto se compone de dos grandes rubros: "Recursos" y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO
  • Ley organica de presupuesto en el sector publico
  • Sector Publico Y Presupuesto Nacional Y Provincial
  • Presupuesto Público, Gasto E Ingreso Del Sector Público
  • La política presupuestada del sector público y su incidencia en la distribución del ingreso
  • Reglamento del presupuesto publico del ecuador
  • presupuesto del sector publico
  • Sector público: funciones del gobierno en la economía, presupuesto público, política fiscal y monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS