Presupuesto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12210 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO V
EL PRESUPUESTO EN EL CENTRO
EDUCATIVO
1. El ciclo presupuestario
En el proceso que desarrolla el centro educativo para ejecutar secuencialmente, y de manera ordenada, cada una de las fases del presupuesto.

a) ¿Cómo se conduce el Proceso Presupuestario?
La conducción del presupuesto es responsabilidad del director del centro educativo.La conducción del proceso presupuestario se efectúa observando los criterios de los principios presupuestales, los conocimientos teóricos y la experiencia de trabajo presupuestales.

b) ¿Cuáles son las fases del ciclo presupuestal en el Centro Educativo Público?
El ciclo presupuestal en los centros educativos públicos se inicia con la fase de programación,continuando las fases de Formulación, Aprobación, Ejecución, Control y Evaluación; en cada una de estas fases se cumplen las actividades inherentes a la gestión de los recursos presupuestal.
Las fases de Programación y Formulación compren de la estimación de los ingresos y la previsión de los gastos, orientadas a financiar la ejecución de actividades del Plan Anual de Trabajo del centroeducativo.
En estas fases se compatibilizan: la magnitud de los recursos financieros con la definición y cumplimiento de las metas fijas para alcanzar los objetivos, del Plan Anual de Trabajo del centro educativo.
En la fase de Aprobación, el proyecto de presupuesto es revisado y aprobado por el Director del centro educativo, mediante Decreto Directoral.
La Ejecuciónpresupuestaria es la fase en la cual se concreta el flujo de ingresos y egresos como consecuencia de la aplicación de los recursos para ejecutar las actividades del Plan Anual de Trabajo del centro educativo.
El Control presupuestal que ejerce el director del centro educativo consiste en el seguimiento de los niveles de captación de los ingresos y la ejecución de los gastos respecto al presupuestoaprobado.
En la etapa de Evaluación el director del centro educativo debe determinar, bajo responsabilidad, los resultados de la gestión, en base al análisis y medición de los avances y logros de las actividades y su financiamiento, así como de las variaciones observadas, señalando sus causas en relación a lo aprobado.
La Evaluación presupuestaria se realiza sobre los siguientesaspectos:
- El logro de las metas y objetivos previstos.
- La ejecución de las estimaciones de ingresos y gastos.
Es importante recalcar que tanto el Plan Anual de Trabajo así como el presupuesto que lo financia deben ser elaborados con la debida anticipación, de acuerdo a la normatividad vigente, el año anterior a su ejecución.
Asimismo la Ejecución, Control y Evaluación delpresupuesto deben ceñirse a las disposiciones que para tal efecto se señale en la Ley de Presupuesto del Sector Público y otras normas complementarias.

c) ¿Cuáles son las normas legales, técnicas y administrativas necesarias para el proceso presupuestario?
Dentro de las normas legales es necesario tener en cuenta las siguientes disposiciones: Ley de Gestión Presupuestaria del Estadoy sus modificatorias, Ley Anual de presupuesto del Sector Público, Ley General de Educación, Ley del Sistema Nacional de Control, entre otras.
Dentro de las normas técnicas tenemos la Directiva de Formulación y Ejecución Presupuestal que cada año aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas; se trata de documentos operativos que contienen orientaciones para determinar la estructuraprogramática, así como las fuentes de ingreso y conceptos de gastos.
Establece, así mismo, plazos y responsabilidades para la ejecución de cada una de las actividades que corresponden a la preparación del Presupuesto. En lo concerniente a la ejecución presupuestal contiene las limitaciones que la Ley de Presupuesto del Sector Público Nacional establece para el uso de los recursos públicos....
tracking img