Presupuesto Efectivo

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EL PRESUPUESTO DE EFECTIVO


El presupuesto de efectivo, también conocido como flujo de caja proyectado, es el presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de dinero (efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado.


El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcularsus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo, en tanto que una empresa que espera faltantes de efectivo debe disponer del financiamiento a corto plazo.


La mayor parte de las compañías deben desarrollar planes, tanto delargo plazo, como de mediano y corto plazo, sobre su flujo de efectivo, para esto, las empresas desarrollan, entre otras cosa, un presupuesto de efectivo (o caja) el cual muestra los flujos de entradas y de salidas de efectivo, así como la posición final, por sub-periodos, para un lapso especifico.


El presupuesto de efectivo de corto plazo, forma parte del plan anual de utilidades. Estepresupuesto de efectivo debe de constar básicamente de dos partes:


1) Los ingresos de efectivos (flujo de entradas) de efectivo planificados


2) Los desembolsos (flujo de salidas) de efectivo planificados


Los principales propósitos del presupuesto de efectivo son:


1. Determinar la probable posición de caja al fin de cada periodo, como resultado de las operaciones planificadas2. Identificar los excedentes o déficits de efectivo por periodos


3. Establecer la necesidad de financiamiento y/o la disponibilidad de efectivo ocioso para inversión


4. Coordinar el efectivo con:


a. el total del capital de trabajo


b. los ingresos por las ventas,


c. los gastos,


d. las inversiones y


e. los pasivos


5.Establecer una base solida para la vigilancia continua de la posición de caja


La preparación del presupuesto de caja se basa casi exclusivamente en los demás presupuestos; por lo tanto, el tesorero, quien es usualmente el encargado de la preparación del presupuesto de caja debe trabajar muy cerca con los demás gerentes, cuyas decisiones puedan afectar de manera directa a los flujos de efectivo.Un programa que abarca de una manera total la planificación y control de las utilidades, crea las bases para un presupuesto realista de efectivo (o caja).


Es esencial, en la preparación de un presupuesto de efectivo, que halla un equilibrio entre el efectivo disponible y las actividades que requieren de efectivo (operaciones, desembolsos de capital y otros), ya que con demasiada frecuencia, no sepercibe la necesidad de efectivo adicional sino hasta que la situación alcanza un grado de emergencia.

A. Periodos de Tiempo en la Planificación y control del Efectivo

El presupuesto o planificación de efectivo así como su control debe cubrir tres diferentes periodos de tiempo:


1. El de largo plazo


2. El de corto plazo


3. El de horizonte inmediato


B.Presupuesto de efectivo a largo plazo. El presupuesto de efectivo a largo plazo debe ser congruente con las dimensiones de tiempo de:


a. El plan estratégico de utilidades de largo plazo


b. Los proyectos de desembolsos de capital


Planificar los flujos de entradas de efectivo a largo plazo (principalmente por conceptos de ventas, servicios y financiamientos), así como los flujos de salidasde efectivo a largo plazo (principalmente por gastos, desembolsos de capital y pago de la deuda), es fundamental para las sanas decisiones financieras y para el uso optimo del efectivo se enfoca sobre los flujos de entradas de efectivo más relevantes.


C. Presupuesto de efectivo a corto plazo. El presupuesto de efectivo a corto plazo naturalmente debe ser congruente con el plan táctico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto de efectivo
  • Presupuesto efectivo
  • Presupuesto de efectivo
  • Presupuesto de efectivo
  • presupuesto de efectivo
  • Presupuesto efectivo
  • Presupuesto de efectivo
  • Presupuesto De Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS