PRESUPUESTO

Presupuesto, finalidad y tipos
Un Presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y lasfamilias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por elcontrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
En el ámbito del comercio es también un documento o informe que detalla el costeque tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él.

Usos del presupuesto

El presupuesto es un instrumento importante, utilizado como medioadministrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de lasunidades y/o departamentos. Este instrumento también sirve de ayuda para la determinación de metas que sean comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos con laconsecución de dichas metas, evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos. De igual manera, permite a la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de lacomparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas, para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación organizacional.
En el caso de unpresupuesto para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un período futuro, generalmente de un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para ungobierno se le denomina "año fiscal".

El proceso presupuestario en las organizaciones

El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Presupuesto electrico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Electrico/1685499.html

MLA

"Presupuesto electrico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Electrico/1685499.html>.

MLA 7

"Presupuesto electrico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Electrico/1685499.html>.

CHICAGO

"Presupuesto electrico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Electrico/1685499.html.