Presupuesto empresarial

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Reseña histórica

La iniciativa de presupuestar nos llega desde la época de las primeras civilizaciones. Sin embargo, una noticia relevante reciente de los fundamentos teóricos y prácticos delpresupuesto como herramienta de planificación y control tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII.

En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental, y EEUU laacoge en 1821 como elemento de control del gasto público y como herramienta para los funcionarios cuyo trabajo era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividadesgubernamentales.

Entre 1921 y 1925, y en especial después de la 1ra.guerra mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia del control de gastos, ypara destinar recursos a aquellos aspectos necesarios rapa obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado.

En 1930 se celebre en Ginebra el 1er. Simposiointernacional de control presupuestal, en el que se definen los principios básicos del sistema.

En las últimas décadas han surgido muchos métodos, que van desde la proyección estadística de estadosfinancieros hasta el sistema “base cero” con el cual se ha tratado de fijar una serie de “paquetes de decisión” para elegir la más razonable y eliminar así la improvisación y los desembolsos innecesarios.El papel desempeñado por los presupuestos lo destacan prestigiosos tratadistas modernos, quienes señalan que en especial los pronósticos relacionados con el manejo de efectivo son importantes paraprevenir situaciones de insolvencia, proceder a la valuación científica de empresas, resolver a tiempo problemas de iliquidez y evaluar cualquier inversión.

YOHANNY JIMENEZ 103-3959
DefinicionesLa estimación programada de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.

Conjunto coordinado de previsiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto empresarial
  • Presupuesto Empresarial
  • PRESUPUESTO EMPRESARIAL
  • Presupuesto empresarial
  • Presupuesto empresarial
  • Presupuesto empresarial
  • Presupuesto Empresarial
  • Presupuesto empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS